«Es lamentable que no se acuerden de La Mojonera»

El alcalde reitera su temor a que la localidad se quede «fuera» de las ayudas anunciadas por daños climatológicos, como ya ha ocurrido en el pasado


Imagen: Coag Almería.

ALMERÍA HOY / 12·01·2018

El alcalde de La Mojonera, José Miguel Hernández (Tod@s), ha explicado a ALMERÍA HOY que los daños causados por el tornado el pasado día de Reyes, valorados en unos diez millones de euros, se reparten por unas 40 hectáreas del término municipal mojonero, motivo por el que ha insistido en su «temor» de que «excluyan» a La Mojonera de dichas ayudas, anunciadas para la vecina localidad de El Ejido.

Hernández ha manifestado que en otras ocasiones se han producido daños en explotaciones agrícolas por granizo o por fuertes vientos, y que, según le trasladan desde organizaciones agrarias como COAG o ASAJA, entonces La Mojonera ya se quedó fuera de las ayudas.

En cuanto al día del tornado, el primer edil explica que estaba en La Mojonera cuando ocurrió todo. «A los 20 minutos me llamó Rodrigo Sánchez —consejero de Agricultura— interesándose por los daños. A la hora me llamó el delegado, quien me invitó a acudir al día siguiente a una visita por la zona». En ese sentido, traslada que la visita que se realizó el domingo día 7 fue en suelo ejidense, por la zona del Copo y por Guardias Viejas. Desde allí, con representantes de la Junta de Andalucía, se trasladaron a La Mojonera.

«Mi sorpresa fue que, al día siguiente, me entero de que habían estado Hernando, Amat, Crespo... visitando El Ejido, donde anunciaron que iban a intentar aprobar un decreto de ayudas para El Ejido, pero no nombran a La Mojonera. En otras ocasiones que ha habido daños, por granizo y tal, según las organizaciones agrarias, La Mojonera se ha quedado fuera de las ayudas», apunta. A este respecto, señala el regidor que «es lamentable que no se acuerden de La Mojonera».

«Si viene el portavoz nacional del PP, pues oye, que La Mojonera es España, pagamos nuestros impuestos y aquí hay 40 hectáreas dañadas, incluyendo torres de alta tensión, caminos rurales...»

Por todo ello, apunta que espera que se produzca una reunión, ya solicitada por ASAJA, en la que se sienten todas las administraciones competentes y organizaciones agrarias.