La Junta mejorará la iluminación de La Alcazaba y actuará contra la humedad de la muralla sur

La nueva iluminación correrá a cargo de la Fundación Endesa mientras que Cultura trabaja en impermeabilizar fuentes, estanques y conducciones de agua


La consejera Rosa Aguilar rodeada de representantes de Endesa y del PSOE de Almería en su visita  a La Alcazaba.

ALMERÍA HOY / 27·01·2016

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha visitado este miércoles La Alcazaba de Almería junto con el presidente de la Fundación Endesa-Sevillana, Antonio Pascual, para anunciar la mejora del sistema de iluminación del monumento, así como actuaciones previstas para paliar los problemas de humedades existentes en buena parte de la muralla sur.

En cuanto a la mejora de la iluminación, Rosa Aguilar ha explicado que se realizará gracias a un convenio firmado en 2014 y que «abría las puertas para que la Fundación Endesa pudiera actuar en lugares de especial valor histórico».

«Agradecida porque Endesa va a realizar esa actuación y esto es una garantía de éxito», ha afirmado Aguilar, mientras que Antonio Pascual ha manifestado que La Alcazaba «tiene una iluminación antigua y escasa, y hay que ponerla en valor».

«La Fundación Sevillana-Endesa lo que mejor sabe hacer son iluminaciones artísticas; en Almería hemos iluminado la Catedral, la fachada de la nueva estación, el santuario de la Virgen del Mar y otras iglesias», ha informado el presidente de la Fundación Sevillana-Endesa añadiendo que «esta actuación va a ser cara».

El importe total de la mejora de la iluminación no se conoce todavía. «A partir de febrero habrá una visita de los técnicos de Cultura y de la Fundación para ver qué se puede hacer. Estamos actuando sobre un BIC, y por tanto hay que hacer un trabajo muy minucioso. Nuestro interés es que el convenio se firme en verano, y para principios de 2017 actuar para que, el verano de ese año, hayamos terminado», aclara Pascual para sentenciar que «primero veremos qué hay que hacer, y luego estudiaremos el costo».


Humedades, Mesón Gitano y acero corten


En cuanto al resto de actuaciones previstas próximamente en La Alcazaba, la consejera de Cultura ha trasladado que «vamos a acometer toda la situación que acontece ahora con los problemas internos de agua que tenemos, y vamos a acometer esa obra para que, al final y una vez que se termine la iluminación de La Alcazaba, pongamos punto y final a una etapa e iniciar un nuevo tiempo donde pongamos en valor real este monumento».

Así, Rosa Aguilar ha aclarado que «estamos hablando de problemas internos de agua en tuberías y conducciones, y seguramente también vamos a encargar un proyecto de estudio para las humedades de la muralla», lo que sería «una actuación integral» en el monumento.

Preguntada por la polémica suscitada con las obras del Mesón Gitano, Aguilar ha recordado que «la delegada de la Junta y el alcalde han decidido crear un foro para que distintos colectivos se puedan expresar y se establezca un diálogo constructivo».

No obstante, ha advertido que «por parte de la Consejería vamos a ser tremendamente exigentes para un elemento que se tiene que culminar, que es la integración paisajística del Mesón Gitano». «Eso no quita para que en ese foro, los distintos colectivos hagan las manifestaciones y críticas correspondientes para que podamos avanzar juntos, que es lo que queremos», según ha apuntado.

Ante estas declaraciones, ALMERÍA HOY le ha preguntado a la consejera si, en caso de que se exija desde ese foro la retirada del acero corten de la muralla de Jayrán —como han exigido partidos políticos, asociaciones como 'Amigos de la Alcazaba' o la Academia de Bellas Artes de Granada—, la Junta atendería esa petición. Su respuesta ha sido la que sigue:

«Aquí hay un proyecto, informado favorablemente en su día por la Comisión Provincial de Patrimonio. Vamos a ser muy exigentes con todos los aspectos que contemplaba un proyecto que, por cierto, devenía del desarrollo del PGOU de Almería, y que se aprobó en su momento, y en ese contexto, vamos a actuar».

«Lo que no voy a hacer —ha apostillado— es sustituir, en estos momentos, a quienes deben tomar la palabra en ese foro, que son los ciudadanos; soy muy respetuosa con lo que digan los vecinos, pero lo que sí digo es que vamos a ser muy exigentes con los restos —arqueológicos— que se han encontrado y con el Mesón Gitano (...). Como digo, estaré muy atenta a lo que se proponga en ese foro que se va a constituir», ha afirmado Rosa Aguilar.