La Junta licita el edificio de consultas externas de Torrecárdenas

El anuncio se ha publicado esta semana en el Perfil del Contratante de la Junta y las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 20 de febrero para presentar sus propuestas




ALMERÍA HOY / 22·01·2018

La Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha iniciado la licitación del proyecto básico y de ejecución del nuevo edificio de Consultas Externas del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, por un importe de 608.068,55 euros. El anuncio se ha publicado esta semana en el Perfil del Contratante de la Junta y las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 20 de febrero para presentar sus propuestas de diseño para este nuevo inmueble, que se ubicará junto a los hospitales Torrecárdenas y Materno Infantil. La construcción de este nuevo inmueble supondrá un inversión de 11 millones de euros.

El delegado territorial de Salud, José María Martín, ha señalado que «la redacción del proyecto de este nuevo edificio es uno de los principales compromisos incluidos en los Presupuestos de la Junta de Andalucía en Almería para este año y supone un nuevo impulso para la mejora de las infraestructuras sanitarias en la provincia». Martín ha recordado que «la construcción de estas nuevas dependencias está incluida dentro del plan de modernización del Complejo Hospitalario Torrecárdenas y se suma a la creación del Hospital Materno Infantil».

José María Martín ha explicado que «este nuevo edificio se destinará a uso ambulatorio y contará con un área de Consultas, Hospital de Día Médico, Hospital de Día Oncológico y zona de Diagnóstico por la Imagen, para dar respuesta a la evolución de las nuevas técnicas médicas y consolidar la apuesta por las alta resolución, las consultas de acto único y la dispensación ambulatoria de tratamientos». Para el delegado, «la licitación de este proyecto es una muestra más del compromiso de la Junta de Andalucía con la mejora de la sanidad almeriense y se suma a otros importantes proyectos como el propio Materno Infantil, las conexiones entre este centro y el Hospital Torrecárdenas, la reforma de las obras de Urgencias o las numerosas obras en ejecución en el ámbito de la atención primaria en toda la provincia».


Programa funcional


El nuevo edificio se ubicará en una parcela de una superficie aproximada de 4.200 metros cuadrados, situada junto al Materno Infantil. Aunque la superficie construida, configuración del edificio y número de plantas es flexible y depende de la propuesta concreta de los diseñadores, se estima que este nuevo centro tendrá una superficie construida de unos 8.000 metros cuadrados.

El plan funcional del edificio incluye siete áreas: consultas, hospital de día médico, hospital de día oncológico, diagnóstico por la imagen, vestíbulo de acceso y zona de instalaciones. El proyecto deberá contemplar asimismo las diferentes soluciones para la integración de este nuevo centro con los hospitales Torrecárdenas y Materno Infantil.

En el área de consultas el nuevo centro incluirá 104 espacios, entre los que se incluirán 74 consultas de una veintena de especialidades y 30 salas para gabinetes de pruebas especiales.

En el Hospital de Día Médico, el diseño del nuevo edificio deberá contar con 30 puestos de atención, además de salas de espera, vestuarios, control de enfermería, área de preparación de medicación, sala de estar de profesionales, almacenes, aseos, etc. A todo ello se sumará un Hospital de Día Oncológico, con otros 30 puestos para tratamiento ambulatorio del cáncer.

El área de Diagnóstico por la Imagen incluirá sala de TAC, telemando convencional y digital, ecografía de alta resolución y resonancia nuclear magnética, además de sala de informes, salas de espera, zona de estar para profesionales, aseos, etc.

El diseño del vestíbulo de acceso contemplará la interconexión con el resto de edificios del Complejo Hospitalario Torrecárdenas y facilitará la circulación entre los mismos. Asimismo, la zona de instalaciones estará configurada de forma centralizada, para facilitar las labores de mantenimiento y permitir su acceso independiente a las circulaciones clínicas y de usuarios.