La apertura del Materno-Infantil podría demorarse hasta 2020

Desde el Sindicato Médico afirman que «en 2019 se termina la obra, pero no abre el hospital», recordando que Torrecárdenas «se terminó en 1982, y no se abrió hasta casi dos años después»




ALMERÍA HOY / 29·01·2018

Hace pocos días desde que el delegado de Salud anunciara que el Hospital Materno-Infantil podría abrir sus puertas a principios de 2019, algo que ponen en duda desde el Sindicato Médico de Almería, cuyo presidente, Francisco Durbán, señala a 2020. En declaraciones a este medio, Durbán aclara que «en 2020 se acaba el concierto con el Hospital de la Cruz Roja, algo que no creo que sea una coincidencia; entonces, sino lo renuevan, casi seguro que trasladan a los profesionales de allí a Torrecárdenas, y así el SAS se ahorra aproximadamente el 60% de los profesionales que tendría que contratar para el Materno, y parece que va a pasar eso».

Así, el presidente del Sindicato Médico afirma que «en 2019 se termina la obra, pero no abre el hospital», recordando que Torrecárdenas «se terminó en 1982, y no se abrió hasta casi dos años después», sentido en el que apunta que «ahora vienen concursos públicos, alegaciones, y demás procesos burocráticos para poder equiparlo y abrirlo.

Cabe recordar que el Materno-Infantil fue prometido por la Junta de Andalucía en 2007 con vistas a ponerlo en funcionamiento en 2011. No obstante, el delegado de Salud decía el pasado 16 de enero que «la previsión nuestra es que, para final de año, vamos a hablar de diciembre, o primeros del año que viene, esté finalizada totalmente la obra. Yo casi que diría que a final de este año podremos tener finalizada la obra para comenzar con el equipamiento. Ya estamos trabajando con los profesionales sanitarios para determinar cuál es el equipamiento que se necesita», ha detallado Martín, quien ha añadido que, «a lo largo del primer trimestre de 2019, se pondrá en marcha esta nueva parte del complejo hospitalario —en breve se unirá el edificio de Torrecárdenas con el Materno-Infantil con una inversión de cinco millones de euros—». «Los plazos (actuales) se están cumpliendo. Estamos muy satisfechos con la UTE Acciona-Tejera, con el ritmo de obra. No tenemos ninguna queja», ha sentenciado el delegado de Salud.


Futuras instalaciones

Las instalaciones estarán divididas en dos grandes áreas, una infantil y otra toco-ginecológica. En el área infantil, el centro dispondrá de una zona de hospitalización con 101 habitaciones individuales. Habrá además una residencia para padres y madres, nueve boxes de observación, zona de juegos, una escuela infantil y solarium.

La unidad de neonatología tendrá 17 puestos para cuidados medios y 24 para cuidados mínimos. De igual forma, la UCI pediátrica pasará de 13 a 17 puestos neonatales, además de contar con cinco boxes de tratamiento. Todo, sin olvidar el área de consultas externas de pediatría y tres hospitales de día —uno oncológico, otro quirúrgico, y otro de salud mental—.