«Estamos al límite»

La presidenta de la Audiencia Provincial agradece las reciente mejoras en el Palacio de Justicia, pero reivindica que queda «mucho por hacer» aún


La consejera de Justicia en la Audiencia de Almería junto a la presidenta y el fiscal jefe.

ALMERÍA HOY / 11·01·2018

La presidenta de la Audiencia Provincial de Almería, Lourdes Molina, ha recibido este jueves la visita de la consejera de Justicia, Rosa Aguilar, quien ha conocido 'in situ' las mejoras realizadas recientemente por la Junta de Andalucía en el Palacio de Justicia. Molina se ha mostrado «agradecida» por dichas mejoras, si bien ha incidido en que «todavía quedan muchas cosas por hacer». En ese sentido, ha dicho, sobre la situación actual de la Sección Primera de la Audiencia, que «estamos al límite».

«Todo no se ha resuelto: mi parte reivindicativa tengo que mantenerla, todavía quedan muchas cosas por hacer. Ahora le toca a la Sección Primera de la Audiencia Provincial, que llevamos toda la jurisdicción civil de la provincia, y estamos al límite, y aprovecho este foro para decir que yo, en esta nueva memoria, voy a insistir en que es necesario que se creen dos secciones; que la jurisdicción civil en la Audiencia Provincial esté dividida en dos secciones para que podamos continuar dando un mejor servicio», ha afirmado la presidenta de la Audiencia.

No obstante, Lourdes Molina asevera que «la situación que tienen los juzgados de Vera y de Roquetas, conocidos en toda Andalucía como puntos negros judiciales, se va a superar», y que «desde que yo llegué a Almería, la situación ha cambiado bastante porque ha habido un gran compromiso de todos los poderes públicos apostando» por la provincia. Ese compromiso, afirma Molina, «se ha venido materializando de forma muy lenta a la vista de la crisis económica que ha afectado a todos los sectores. Por fin, parece que la crisis se está remontando, y somos los primeros en tener el fruto de ese remonte».

«A la vista de lo que se ha venido haciendo —mejoras en el edificio de la Audiencia y creación de nuevos juzgados— me siento satisfecha, porque al menos las necesidades mínimas entiendo que quedan cubiertas», ha sentenciado antes de agradecer el «compromiso personal de la consejera» Rosa Aguilar.

En cuanto a las mejoras realizadas en el Palacio de Justicia, la consejera andaluza ha detallado que la inversión ha alcanzado los 120.000 euros. Aguilar ha asegurado que «no sólo la Audiencia Provincial ha tenido nuestro esfuerzo» en referencia a otras inversiones en la administración de Justicia. Así, afirma que a lo largo de 2017, a la provincia de Almería han llegado en distintas inversiones 327.654 euros, y que 2018 «va a ser un año muy importante» en materia de inversiones.

«La Junta de Andalucía está totalmente comprometida para mejorar la administración de justicia y poner en funcionamiento los nuevos juzgados que se han creado. Hay un plan de actuaciones previsto para 2018 en Almería que va a significar 519.181 euros» que se destinarán nuevamente a la Audiencia Provincial y a otros juzgados, como los de Huércal-Overa, donde la totalidad del proyecto asciende a 864.000 euros.