Inician las obras de la mayor planta europea de almacenamiento de energía eléctrica en central térmica

Endesa estipula una inversión cercana a los 12 millones de euros


Vista aérea de la central térmica de Carboneras.

ALMERÍA HOY / 26·01·2018

Endesa ha anunciado el inicio de las obras de la planta de almacenamiento de energía eléctrica en la central de Carboneras, y que la compañía pretende poner en marcha en junio. Se trata, traslada Endesa, de un proyecto «pionero» en Europa y segundo del mundo que se instala en una central térmica, para lo cual estipula una inversión de 11,5 millones de euros. Así, la idea es que la planta tenga una potencia de 20 megavatios y una capacidad de almacenamiento de 10 megavatios hora.

Está compuesta por baterías de ion-litio que se alojan en 16 contenedores junto a los sistemas electrónicos de potencia, los sistemas de protección y control y los transformadores, abarcando 1.500 metros cuadrados dentro del recinto de la central de Endesa.

Según la compañía, el proyecto forma parte del modelo de transición energética que está llevando a cabo de una «forma lógica y ordenada». Así, estas baterías de almacenamiento permitirán a la central adaptarse a las necesidades del nuevo sistema de generación, con una progresiva incorporación de energías renovables.

Cabe recordar que la central térmica de Carboneras se menciona en el informe de 'banderas negras' elaborado por Ecologistas en Acción. Precisamente, el coordinador provincial del colectivo en Almería, Marcos Diéguez, afirmaba esta semana en declaraciones a este medio que la existencia de la central térmica de Carboneras «ya no tiene sentido» para el colectivo «cuando en esta tierra tenemos sol y viento que podrían abastecernos».