«El PP persigue que no me presente a las elecciones»

El exalcalde de Albox, Rogelio Mena (PSOE), asegura que «la justicia certificará la limpieza de mi honorabilidad»




ALMERÍA HOY / 23·01·2018

El titular del Juzgado de instrucción nº 2 de Huércal-Overa ha ordenado la apertura de juicio oral contra el exalcalde socialista de Albox, Rogelio Mena, acusado de gastar más de 2.000 euros de dinero público para viajes y comidas de carácter privado. Sin embargo, el que fuera regidor albojense, asegura estar «deseando que todo esto termine para que la justicia certifique mi honorabilidad».

En cualquier caso, Mena, tras asegurar que aún no ha recibido el auto del juzgado de Huércal-Overa, recuerda que «existe la posibilidad de recurrirlo y lo haré». Asimismo, manifiesta estar tranquilo. «Yo no he cometido ningún delito. Todo esto es un montaje del PP que persigue que no me presente a las elecciones porque saben que no tienen nada que hacer contra mí».

Los hechos por los que está siendo investigado Rogelio Mena consistieron en haber realizado, supuestamente, «determinados desplazamientos por actividades ajenas a su cargo público, cargando los gastos derivados de los mismos, alojamiento y manutención según las ocasiones, a la cuenta de las arcas municipales».

En su escrito, el titular del nº 2 de Huércal Overa observa que lo hizo «aún siendo sabedor de la irregularidad que suponía tal proceder», y considera acreditado que defraudó presuntamente al erario municipal en una suma total de «2010,83 euros al haber realizado estos gastos con independencia y sin tener que ver con su condición de cargo público del Ayuntamiento de Albox».

El fiscal afirma que Mena percibió la cantidad de 346,79 euros por una estancia de tres días en Madrid en junio de 2013 cuando la finalidad del viaje fue «acudir a una actuación de Gospel Factory Oficial, acto vinculado al MCA-UGT de Industria celebrado en el Melia Castilla en Madrid» y alude a otro desplazamiento a Madrid y a Burgos en octubre «sin que conste que se efectuase en interés de la corporación local» en el primer caso y como delegado del Congreso Federal de UGT en el segundo. Por éstos habría percibido 294,5 y 199,54 euros, respectivamente.

También alude el Ministerio Público a otros dos viajes a Madrid, en noviembre de 2013, para acudir a la presentación de un libro editado por la Fundación Anastasio de Gracia-Fitel, y en julio de 2014 para asistir a un acto sindical de homenaje y reconocimiento. El cargo para las arcas públicas fue de 294,5 euros en ambos casos.

Apunta, además, desplazamientos y comidas en Almería capital, todas en sábado, y que tuvieron lugar entre mayo de 2013 y octubre de 2014. Estos gastos oscilan entre los 7,90 y los 82 euros, contabilizando una decena de dietas de este tipo. No obstante, Mena argumenta que «siempre he optimizado mis desplazamientos, y he aprovechado mis viajes a Madrid , Sevilla o Almería para realizar todas las gestiones que debía hacer en las diferentes facetas de mi vida, tanto como alcalde, como dirigente de UGT o del PSOE».

Mena asegura confiar en que «la justicia certificará la limpieza de mi honorabilidad porque hay pruebas suficientes para demostrar mi inocencia».
Como muestra, el exalcalde apunta que «los 187 viajes y 50.000 euros de que hablaba el PP han quedado, de momento en tres y 2.000 euros. En su inquina, el Partido Popular no dudó en presentar la ida y la vuelta como viajes diferentes, tal vez porque en un acto fallido, querrían que nunca volviera a Albox. Ellos saben que, contra mí, nunca ganarán en Albox, por eso, el PP persigue que no me presente a las elecciones».

En otro orden de cosas, Mena tuvo que abandonar el cargo en 2016 para cumplir los dos años y seis meses de inhabilitación especial a los que fue condenado por negar información a la oposición y, además, está procesado por presuntos delitos de prevaricación y continuado de malversación de fondos públicos.

El Ministerio Público interesa en su escrito de calificación provisional 18 meses de cárcel y ocho años de inhabilitación especial para cargo público, además del pago de una multa de ocho meses a razón de 20 euros al día e inhabilitación para el ejercicio del sufragio pasivo durante tres años.