El Ayuntamiento de Turre no puede ni encender la luz

«La secretaria municipal ha informado a la alcaldesa que, desde el 1 de enero, no puede gastar ni comprometer gasto alguno por no tener presupuestos aprobados desde hace dos años»




ALMERÍA HOY / 23·01·2018

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Turre, Martín Morales (Somos Turre), asegura que «la secretaria municipal ha informado a la alcaldesa que, desde el 1 de enero, no puede gastar ni comprometer gasto alguno por no tener presupuestos aprobados desde hace dos años».

El edil ha manifestado a ALMERÍA HOY que la funcionaria remitió el pasado 4 de enero un informe «demoledor» a la regidora en el que, «tras reprocharle no haber devuelto al Ministerio de Hacienda el proyecto de presupuestos de 2017 una vez subsanadas las deficiencias observadas por los técnicos de Madrid, le advirtió que la ley es tajante a la hora de permitir la posibilidad de prorrogar unos presupuestos sólo para el ejercicio siguiente».

Eso significaba que los de 2018 «tenían que haber sido aprobados por el Pleno antes del 15 de octubre de 2017 para poder entrar en vigor el 1 de enero porque, de lo contrario, no se puede gastar ni comprometer ningún gasto. En otras palabras, no se pueden pagar las nóminas y ni tan siquiera encender la luz de las dependencias municipales».

En cualquier caso, Morales quiere tranquilizar a los empleados públicos. «Sé que la voluntad de los claveros que han de firmar el pago de las nóminas —la alcaldesa y la secretaria-interventora, como tal y como tesorera— es hacerlo, aunque no tengo muy claro que se ajuste a la legalidad en sentido estricto».

El edil de Somos Turre subraya que «como afirma en su informe la secretaria, la única responsable de esta situación es la alcaldesa, pues la elaboración de los presupuestos es competencia exclusiva suya».