«El acuerdo entre PSOE y C’s sobre el impuesto de sucesiones va a seguir expoliando a las familias»

Amós García (PP) recuerda la letra pequeña del pacto, como que «si una persona recibe herencia de su hermano, tío o de un sobrino puede llegar a pagar a la Junta de Andalucía hasta un 80%»


Charla sobre el impuesto de sucesiones impartida esta semana en el Museo de la Guitarra de Almería.

ALMERÍA HOY / 14·01·2018

El parlamentario por el Partido Popular de Almería, Amós García, asegura que el acuerdo firmado por PSOE y Ciudadanos sobre el impuesto de sucesiones, lejos de eliminarlo, «va a continuar expoliando el pequeño patrimonio de las familias medias de clase trabajadora que han ahorrado y pagado sus impuestos durante toda su vida».

Así lo ha indicado tras asistir a una conferencia sobre este impuesto impartida en el Museo de la Guitarra de la capital almeriense por Juan Carlos Valverde, presidente de la plataforma #Stop Impuesto Sucesiones, a la que asistió Amos García en representación del PP, único partido que acudió al encuentro. «El PSOE dice que es un impuesto para ricos, lo cual es totalmente falso, tal y como acreditan las miles de herencias renunciadas y las situaciones de endeudamiento y ruina económica provocadas a miles de familias», denuncia el diputado autonómico popular, para quien «todos somos afectados por un impuesto injusto que prácticamente todas las comunidades tienen bonificado al 99%, menos Andalucía, lo que provoca que, en la actualidad, haya una media de 20 renuncias de herencias diarias, 7.000 renuncias en el ultimo año».

García recuerda que el PP presentó una Proposición no de Ley para la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones que fue rechazada por Ciudadanos, Psoe, IU y Podemos. «Es poco serio que mientan descaradamente a los andaluces con que el impuesto de sucesiones y donaciones es historia y tengan la poca vergüenza de atribuirse el mérito del parche del millón de euros exento en 2018. Han tardado dos años en dar un paso, y ha sido la presión social de la calle la que ha condicionado a Ciudadanos a manifestarse en este aspecto, y lo que no es responsable es que hagan un paripé del que quieren sacar rédito electoral. No, señor Marín, usted está hipnotizado por Susana Díaz y el tributo a la muerte que mantienen no es para presumir».

Tras el acuerdo firmado hace unos meses entre Ciudadanos y los socialistas para aprobar los presupuestos andaluces de 2018 «nos quieren hacer ver que este impuesto se ha eliminado. Y es falso. Actualmente, si una persona recibe herencia de su hermano, tío o de un sobrino puede llegar a pagar a la Junta de Andalucía hasta un 80%. Y el tema del millón de euros exento para cónyuges, hijos, nietos y padres tiene mucha letra pequeña. No es verdad que puedes llegar a heredar hasta esa cantidad sin tener que pagar. Es que al valor catastral, que acaban de subirlo, lo multiplican por el coeficiente multiplicador que cada municipio tiene y a eso le añaden el 3% de ajuar. Por tanto, la Junta sobrevalora tus bienes por encima del precio de mercado», señala el diputado popular.

«En 2016, la Junta ha recibido 379 millones de euros por este impuesto, haciendo perder el patrimonio sentimental y familiar, y dejando en la ruina a miles de andaluces. Es indescriptible el afán recaudatorio inhumano de la Junta, que parece que hace negocio con la muerte, haciendo pagar a los andaluces varias veces por el mismo bien, una en vida en la adquisición y mantenimiento y otra al fallecer, a los sucesivos herederos. Y la poca humanidad que muestran Psoe y Ciudadanos al hacer un paripé con el acuerdo firmado, ya que no permite la donación en vida sin tener que pagar y en sucesiones, tras el fallecimiento, tan solo abarca a primera consanguinidad y con un mínimo exento con mucha letra pequeña y limitaciones, ya que la Junta hace unas valoraciones desproporcionadas», concluye Amós García.