Adjudicada la redacción del proyecto para reconstruir el patio del Castillo de Los Vélez

Según la Junta, «es una medida estratégica para impulsar el sector de la piedra natural como motor de la economía almeriense»




ALMERÍA HOY / 12·01·2018

La Junta de Andalucía anuló, en septiembre de 2016, la licitación de la redacción del proyecto y la dirección de las obras para la reconstrucción del patio del Castillo de Vélez-Blanco tras estimar parcialmente el recurso de reposición al pliego por parte del Colegio de Arquitectos de Almería. Ya en junio de 2017, la Junta acordaba la suspensión cautelar del procedimiento de adjudicación del contrato de servicios para la realización de estudios previos de cara a la redacción del proyecto tras el recurso interpuesto por una de las empresas participantes, que quedó excluida del concurso por presentar su oferta fuera del plazo establecido.

Finalmente, este viernes la comisión de seguimiento del convenio para la reconstrucción del Patio de Honor del Castillo de Vélez-Blanco se ha reunido en el propio castillo para escenificar la firma del contrato para la redacción del proyecto, dirección facultativa de obras y coordinación en seguridad y salud para la reconstrucción del patio con su adjudicatario, Pedro Salmerón Escobar, tras concurso público y por la cuantía de 121.217 euros.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa, que ha presidido dicha comisión, ha destacado que «el Gobierno andaluz está dando los pasos para asegurar que la reproducción del patio sea la mejor posible desde el punto de vista histórico y patrimonial», y ha explicado que una vez entregado el proyecto que elaborará Pedro Salmerón «contaremos con una solución técnica y un cálculo del coste de la obra para proceder a licitarla».

«La reconstrucción de patio es una medida estratégica para impulsar el sector de la piedra natural como motor de la economía almeriense, fomentando la visibilidad y diferenciación a nivel internacional del mármol de Macael como marca y enlazándolo con la historia de Almería», ha señalado Tortosa, quien ha recordado la «exitosa» misión comercial organizada por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, a Nueva York en junio de 2017, que tuvo como acto central la presentación de la Marca Macael en el patio, expuesto en el Museo Metropolitano. Asimismo, ha destacado «el impulso que dará esta actuación al turismo en la comarca de Los Vélez y en la provincia, con la consiguiente generación de riqueza y empleo».

Según ha informado Miguel Ángel Tortosa a los miembros de la comisión —integrada por las Delegaciones Territoriales de Economía y de Cultura, así comp por el Ayuntamiento de Vélez-Blanco y la Asociación de Empresarios del Mármol (AEMA), con la participación de la Escuela del Mármol de Fines—, la propuesta del arquitecto Pedro Salmerón Escobar obtuvo en la Mesa de Contratación reunida el 20 de noviembre de 2017 mayor puntuación que la presentada por la otra empresa aspirante, Castillo Miras Arquitectos S. L. P. La Mesa de Contratación elevó esta propuesta al órgano de contratación, la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, para su adjudicación.

Tortosa ha recordado que la Delegación Territorial coordina las actuaciones necesarias para «recuperar esta joya del Renacimiento y del patrimonio histórico almeriense», por delegación de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, que financia la reconstrucción del patio de honor del castillo velezano con un total de 1.130.000 euros.

La licitación del contrato de redacción de proyecto, dirección facultativa de obras y coordinación de seguridad y salud laboral para la reconstrucción de patio se anunció en BOJA el 25 de septiembre de 2017 y el plazo de presentación de propuestas terminó el 18 de octubre. El presupuesto base de este concurso público fue de 142.608 euros.

El adjudicatario del contrato, Pedro Salmerón Escobar, contará con un plazo de tres meses para redactar el proyecto y con el tiempo necesario hasta la recepción y liquidación de la obra para los servicios de dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud. Además, podrá utilizar los estudios previos que también licitó la Junta mediante concurso abierto, disponiendo de documentación y e información detallada sobre la situación actual del Castillo de Vélez-Blanco, su historia, los materiales y técnicas usados en su construcción, su composición arquitectónica y etapas constructivas, etc., lo que facilitará que pueda elaborar una propuesta de restauración lo más adecuada posible.

El Castillo de Vélez-Blanco fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985 y es propiedad de la Junta de Andalucía desde el año 2005. Este castillo-fortaleza palaciega del siglo XVI fue residencia de la familia noble de Los Fajardo y albergaba una obra de singular belleza y calidad artística, el Patio de Honor, realizado por artistas italianos en mármol blanco de Macael. El patio fue adquirido en 1904 por un marchante de arte francés que a su vez lo vendió al millonario estadounidense George Blumenthal, que lo utilizó en su residencia y tras morir fue donado al Museo Metropolitano de Nueva York, donde actualmente está expuesto.