Plantas para tratar residuos agrícolas «muy por encima de su capacidad»

El incendio de esta madrugada en Ejido Medio Ambiente vuelve a poner sobre la mesa el problema de los continuos incendios en compostaje


El alcalde ejidense en la planta Ejido Medio Ambiente.

ALMERÍA HOY / 27·12·2017

No es, ni de lejos, la primera vez que se produce un incendio «sospechoso» en una planta de compostaje de residuos agrícolas. De un tiempo a esta parte, parece haberse hasta normalizado esta 'costumbre'. Un problema al que, además y según ha dicho este miércoles el alcalde ejidense, Francisco Góngora (PP), se suma el hecho de que estas plantas «se encuentran al límite de su capacidad».

El primer edil ha visitado las instalaciones de Ejido Medio Ambiente tras conocerse el último incendio, que se declaraba sobre las 2.30 de la madrugada y que ha afectado a unos 1.500 metros cuadrados de la zona de triaje, «donde están ardiendo palets, cartones y plásticos». Hasta la Planta se desplazaron cuatro vehículos y doce efectivos del Parque de Bomberos de Poniente para iniciar las labores de extinción, en un primer momento con agua y posteriormente con palas de tierra.

Góngora ha explicado que «el fuego se ha declarado en la parte norte y no afecta a la zona de compost. Se trata de un espacio muy delimitado y no demasiado grande por lo que se espera que, a pesar del fuerte viento que está azotando a la comarca, el incendio se pueda extinguir en las próximas horas».

El regidor ejidense ha puesto de manifiesto «la preocupación constante del Ayuntamiento por la situación de colapso en la que se encuentran las plantas de compostaje». En este sentido, ha detallado que, en la última Comisión de Restos Vegetales, se trató la necesidad de que la Junta establezca la prohibición de entrada de restos vegetales con rafia a estas plantas de tratamiento. «Esta medida permitiría reducir —señala— los altos riesgos de incendio y olores que, debido a la acumulación de este material, supone el proceso de compostaje en dichas centrales. Durante la reunión de este foro, conformado ampliamente por el sector, se analizó el estado que presentan las Plantas, que se encuentran al límite de su capacidad y sin posibilidad de gestionar la ingente cantidad de restos que le lleguen».

Góngora ha subrayado que «están muy por encima de su capacidad, generando problemas de olores, lixiviados y tratamiento». Al respecto, ha recordado algunas iniciativas complementarias que están en marcha, o en las que se está experimentando para poner solución al problema de los restos vegetales. Así, ha hecho referencia «al abonado en verde; el autocompostaje; y el proyecto Frutilados. Además de otras iniciativas que están impulsando las empresas Biaqui para la fabricación de abono líquido o Ence para valorización energética».