Piden «actuaciones de emergencia» para los asentamientos chabolistas de Níjar afectados por el temporal

«Las administraciones miran hacia otro lado o como mucho ponen parches ante esta situación en la que se encuentran y no aportan soluciones reales para erradicar estos asentamientos»


Imagen de archivo.

ALMERÍA HOY / 11·12·2017

Podemos ha emitido un comunicado criticando la ausencia de un protocolo específico pensado para las 4.000 personas que, denuncian, viven en asentamientos chabolistas del término municipal de Níjar y que se ven más afectados por las lluvias torrenciales. Así, la formación morada ha pedido al Consistorio nijareño «un plan especial para valorar daños y atender a las familias que puedan verse afectadas por la lluvia y el viento».

«Si bien es necesario que exista un protocolo específico para estos casos y que se ponga en funcionamiento cada vez que la situación lo requiera, la ausencia del mismo nos hace solicitarlo con carácter extraordinario en el día de hoy», añaden.

En ese sentido, detallan que «las personas que viven en condiciones infrahumanas en la comarca, muchas de ellas familias con menores, ante situaciones de este tipo ven cómo se agravan sus condiciones habitacionales» por culpa de «inundaciones, techos arrancados, cortes de caminos, etc.», y proponiendo que «se habiliten edificios municipales para la acogida temporal de las personas más afectadas por el temporal y la creación de un Protocolo de actuación para estos casos en un futuro».

Así, aseguran que «miles de vecinos» vivan en Níjar en estas condiciones sin que las administraciones pongan medios para solucionarlo «es una de las mayores vergüenzas de nuestro municipio». «Las administraciones miran hacia otro lado o como mucho ponen parches ante esta situación en la que se encuentran y no aportan soluciones reales para erradicar estos asentamientos y dar alternativas habitacionales a sus residentes».

Por todo lo anterior, sentencian que «la Junta, el gobierno central y el gobierno municipal deben actuar ya para buscar soluciones de urgencia para esta situación», por lo que desde Podemos Níjar llevarán al Parlamento andaluz esta situación y solicitará la creación, y puesta en marcha, de una oficina de intervención social y vivienda en los asentamientos chabolistas del municipio de Níjar, como paso previo para la construcción de viviendas sociales permanentes.