Los cortes de luz en Berja llegan al Pleno

El PSOE registra una moción, mientras Endesa construirá la variante de la línea de media tensión (20 kV) denominada 'Límite provincial'




ALMERÍA HOY / 13·12·2017

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Berja urge al equipo de Gobierno popular a poner los medios a su alcance para solucionar el problema de abastecimiento eléctrico que sufren determinados barrios del municipio, como Santa Cruz, Cerrillo Pago y Fuente Toro. Los cortes de luz en el primero de ellos son diarios desde hace semanas.

El PSOE ha registrado una moción en la que se pide al equipo de Gobierno del PP que inste a la empresa eléctrica a la «inmediata solución» de la falta de abastecimiento en las zonas mencionadas del municipio, y que el Consistorio supervise los trabajos de sustitución, reparación o de cualquier otro tipo desarrollen los técnicos de la empresa eléctrica para dar una «solución definitiva, y no provisional como viene ocurriendo hasta ahora».

Los socialistas también creen conveniente, y así lo hacen constar en la moción, que el Ayuntamiento facilite, a través de la Oficina de Atención al Consumidor, la evaluación y posterior reclamación «de los daños que han sufrido los vecinos en los electrodomésticos como consecuencia de las oscilaciones en la tensión eléctrica», ha valorado Arévalo. «Las continuas subidas y bajadas de tensión están afectando a la vida cotidiana de la ciudadanía, porque se imposibilita que se pueda cocinar, ducharse, poner lavadoras o estudiar durante la noche porque no hay luz. Hay personas mayores que no pueden valerse por sí mismas y que están sufriendo las consecuencias de la falta de solución desde hace un mes», ha añadido.

Los vecinos, de hecho, han iniciado una recogida de firmas para instar al Ayuntamiento de Berja a una pronta solución de este problema que afecta a tres zonas del municipio. La pasada semana fueron los residentes de Matagorda quienes protestaban por la misma situación.


Nueva infraestructura


Precisamente, ALMERÍA HOY ha consultado el Boletín Oficial de la Provincia de este martes donde se publica la exposición pública de la autorización administrativa de construcción, por parte de Endesa, de la variante de la línea de media tensión (20 kV) denominada 'Límite provincial' perteneciente a subestación 'Berja'.

Según el BOP, la instalación se llevaría a cabo en el paraje Los López del término municipal virgitano. Básicamente, se trata de una línea aérea de media tensión de medio kilómetro de longitud que cuenta con un presupuesto de 14.000 euros.