LLuvia en Nochebuena y frío en Navidad

ALMERÍA HOY adelanta qué tiempo tendremos los últimos días del año


Pronóstico de la AEMET para este domingo.

ALMERÍA HOY / 22·12·2017

Se esperan lluvias para este día de Nochebuena en la provincia de Almería, si bien es cierto que serán débiles y se producirán a primeras horas de la jornada, abriéndose claros por la tarde y quedando despejado en el litoral sur. Así lo indica el pronóstico de la AEMET, según el cual estas precipitaciones serán más probables en el litoral del Levante almeriense.

Ya para el día de Navidad, 25 de diciembre, la Agencia Estatal de Meteorología anuncia para el conjunto de la comunidad andaluza lluvias en las provincias más occidentales, pero que serán menos probables e intensas cuanto más al este. Eso sí; las temperaturas mínimas y máximas bajarán sobre todo en el interior de Almería, llegando a registrarse heladas débiles. En cuanto al viento, soplará de poniente y lo hará con fuerza a última hora de la tarde.


Predicción hasta Nochevieja

Como es habitual, la AEMET ha elaborado una predicción especial para toda España de cara a las fiestas navideñas. Así, entre los días 25 y 28 de diciembre, señala que el anticiclón atlántico se debilita retirándose de nuestras zonas y permitiendo la entrada de varios frentes atlánticos que, desde el oeste de la Península, afectarán en mayor o menor grado a gran parte del área peninsular, siendo el área mediterránea la zona con menor probabilidad e intensidad de precipitaciones. Las precipitaciones comenzarán el lunes por el tercio occidental peninsular y se irán extendiendo, durante los días siguientes, a gran parte del área peninsular.

Se espera que sean persistentes, el lunes y el martes, en zonas de Galicia y, durante el miércoles y el jueves, en el norte peninsular. La cota de nieve inicialmente alta, por encima de los 1500 metros, podrá descender temporalmente hasta los 1000/1200 metros en el tercio norte y hasta unos 1200/1400 metros en los sistemas montañosos del centro. Las temperaturas diurnas bajarán mientras que las nocturnas tenderían a suavizarse. El viento, inicialmente de componentes sur, y a partir del martes, de componente oeste, tiende a arreciar en todas las zonas con posibles rachas fuertes o muy fuertes en zonas del noroeste peninsular, zonas de montaña y área del Estrecho y Alborán. En cuanto a Canarias, probable tiempo estable con viento del este.

Para el periodo comprendido entre el viernes 29 y el domingo 31, ambos inclusive, es probable que el anticiclón de las Azores se adentre por el sur y centro peninsular, quedando el flujo de oestes limitado al noroeste y norte de la Península. Por ello, la probabilidad de precipitaciones
disminuye claramente y sólo es apreciable en el noroeste, área Cantábrica y Pirineo occidental. Es probable que las temperaturas diurnas tiendan a ascender mientras que las nocturnas, por el contrario, a descender. En Canarias probablemente continuará el tiempo estable con viento de componente este y escasa nubosidad.