La Mesa del Ferrocarril no se cree que el 'bypass' cueste lo que dice Adif

Aprovecha una reunión con el alcalde de la capital para volver a oponerse al traslado temporal de la estación a la vecina localidad de Huércal




ALMERÍA HOY / 21·12·2017

La Mesa del Ferrocarril se han reunido con el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, para abordar varios asuntos relacionados con las infraestructuras ferroviarias que afectarán en un futuro a la capital. Entre otras cosas, en dicho encuentro se ha cuestionado el coste que se ha anunciado de más de dos millones de euros para la construcción del bypass que evitaría trasladar la estación a Huércal mientras duren las obras de El Puche.

En ese sentido, desde la Mesa se valora «positivamente» la licitación de las obras del soterramiento del paso a nivel de El Puche, ya que, consideran que es la primera actuación que servirá para ir trabajando en la integración integral de las vías de la alta velocidad en Almería capital. Así, anima a la Sociedad de la Alta Velocidad, de la que forma parte el Ayuntamiento, a «seguir trabajando en el soterramiento en aras de que antes de llegue el AVE a nuestra ciudad, estén terminadas todas las infraestructuras de conexión con la capital».

Pero el asunto que más discrepancias levanta entre Ayuntamiento y Mesa del Tren es qué hacer con la intermodal durante el tiempo que se desarrollen los trabajos previstos en el paso a nivel. Por eso se le traslado al alcalde «la preocupación que genera el traslado de la estación intermodal a la estación de Huércal de Almería, por las graves molestias que se le ocasionará a los usuarios con un aumento de viajes de más de 20 minutos, tanto con Granada y Sevilla como con Madrid. Además, los trabajadores ferroviarios destacan los problemas que la medida tendrá en los servicios de Renfe y de Adif, que se tendrán que trasladar, lo que generará dificultades en las infraestructuras necesarias de apoyo al tránsito de los trenes».

En cuanto a dudar del coste que se ha anunciado de más de dos millones de euros para la construcción del 'bypass', arguyen que «se emplearía material de segundo uso, con un coste de obra sería muy por debajo de lo anunciado y el plazo de ejecución de únicamente de un mes».

Asimismo, se le ha pedido al Ayuntamiento de Almería apoyo para el impulso de un tren de cercanías entre Almería y el Bajo Andarax, «un proyecto que ya cuenta con un compromiso de la Junta de Andalucía con un estudio de viabilidad que presupuestado en 15.000 euros». «Esta nueva infraestructura potenciaría la intermodalidad y sería un medio de transporte limpio con el medio ambiente al utilizarse las catenarias ya instaladas desde la capital y hasta la localidad de Santa Fe de Mondújar».


Obras en la estación

La plataforma, integrada ya por 190 colectivos y asociaciones, ha trasladado al alcalde su «satisfacción» por el anuncio de rehabilitación integral de la vieja estación. La Mesa del Ferrocarril considera que se trata de una buena noticia, reclamada durante mucho tiempo, solicitando información del uso futuro de este edificio ferroviario.

Por su parte, el alcalde ha informado a la Mesa de que la redacción del proyecto de rehabilitación está ya «muy adelantado», y que están comprometidos un millón ochocientos mil euros, en un plazo de ejecución de 10 meses, esperándose el inicio de las obras para primeros del año 2018. La Mesa también ha reclamado el impulso de las administraciones para que sea declarado Bien de Interés Cultural, adquiriendo el compromiso del alcalde para hacer las gestiones necesarias para agilizar la tramitación de la declaración de B.I.C de la Estación.