La Junta carece de relación de bienes del yacimiento de Dalías

Alfredo Valdivia señala que «estos yacimientos que están parcialmente en propiedades privadas también están a merced, y lo digo entre comillas, de personas que son desaprensivos contra el patrimonio»




ALMERÍA HOY / 18·12·2017

Tras las declaraciones a este medio del alcalde de Dalías hablando de expolios en uno de los yacimientos púnicos más importantes de la península, este lunes ALMERÍA HOY ha conversado con el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería. Alfredo Valdivia, para saber más detalles sobre dichos expolios.

«No tenemos una relación de bienes» del yacimiento arqueológico que se encuentra dentro del término municipal daliense, ha admitido el delegado de Cultura al ser cuestionado por qué tipo de materiales han sido robados exactamente. «Sí es verdad que conozco lo que dijo el alcalde, y obviamente desde la Delegación estamos trabajando en ello», ha añadido.

Además, Alfredo Valdivia señala que «estos yacimientos que están parcialmente en propiedades privadas también están a merced, y lo digo entre comillas, de personas que son desaprensivos contra el patrimonio». «Eso no significa que el propietario sea el que fomente o haga. No. Sino que sabemos que la protección del yacimiento está garantizada de manera jurídica por parte de quien tiene la competencia, que es la Consejería de Cultura de la Junta, pero que hay gente que son desaprensivos, por usar un calificativo suave», sentencia el delegado de Cultura de la Junta en Almería.