Expolios en el yacimiento arqueológico de Dalías

El alcalde daliense habla de varios robos «en los últimos dos o tres años» en un yacimiento que no está vallado ni protegido




ALMERÍA HOY / 14·12·2017

Fue en el año 2008 cuando el anterior alcalde de Dalías, Jerónimo Robles, anunciaba a 'bombo y platillo' el «descubrimiento» —así se vendió entonces— de un yacimiento arqueológico de «extraordinaria importancia» que alberga restos íberos y fenicios. Sin embargo, el actual alcalde, Francisco Giménez, confiesa a ALMERÍA HOY que «muchos sabíamos que eso existía desde hace muchos años, pero había una especie de pacto de no decirlo para evitar expolios».

En cualquier caso, esos expolios se están produciendo. El propio regidor lo explica así: «Las últimas noticias que tengo es que se han producido expolios. En realidad viene ocurriendo desde hace dos o tres años. La gente va y se lleva recuerdos: un trozo de piedra, de cerámica...». Es la principal razón que le lleva a concluir que fue «mala idea darlo a conocer porque no estaba protegido debidamente». Y sigue sin estarlo, ya que, debido a su gran extensión —el yacimiento incluye poblado, zona agrícola, cementerio, mina— «no está vallado ni protegido».


Los expolios se producen a pesar de que, oficialmente, no se sabe dónde se localiza el yacimiento con exactitud tampoco se dice donde está —sí se sabe que está próximo a El Cerrón—. El término municipal de Dalías es casi tan grande como el de El Ejido, y eso ayuda. También, el hecho de que prácticamente todos los restos están enterrados. «Casi todo aquello pasa desapercibido si no eres un experto», dice Francisco Giménez. Pero, aun así, sucede.