«Hasta los socialistas más fanáticos saben lo positivo que he sido para Turre»

«María Luisa Me propuso dejar sin sueldo a Martín. Yo le dije que se lo quitábamos a todos o a ninguno. No estoy dispuesto a ser una herramienta para venganzas personales»




ALMERÍA HOY/ 21·12·2017

El veterano político Arturo Grima (PP), exalcalde de Turre, lamenta que la coincidencia de un gobierno socialista en su pueblo con un consejero turrero en el Gobierno de Andalucía no sea aprovechada para construir de una vez por todas la Avenida de Almería. Reprocha a los actuales mandatarios el haber retirado el contencioso que puso contra la Junta por no haber cumplido el convenio para su financiación y les advierte que pasarán a la historia por el pobre balance de su mandato: «cuatro años enteros para arreglar sólo una calle».


- Durante los últimos años, la política municipal de algunos pueblos de la comarca parece haber pasado a dirimirse en los tribunales más que en los salones de plenos, ¿cree usted que los políticos están abusando de los jueces?


- Hay que ser respetuosos con la justicia, pero también hay que defender los intereses de los vecinos. La Corporación debe acudir a los tribunales para exigir responsabilidades a quienes firman convenios en campaña electoral que luego no cumplen. En Turre estaríamos contentos si un pacto de irresponsables no hubiera retirado el contencioso que interpusimos contra la Junta por no cumplir el convenio que firmó para construir la Avenida de Almería.

- ¿Tiene un convenio el mismo valor como prueba ante un juez que un contrato?


- Más aún, porque se firma entre administraciones que no pueden declararse insolventes. En el caso de la Junta, todos los años mueve miles de millones de euros y cumple muchos convenios allí donde les son más simpáticos o les aprietan.

- Sin embargo, el exalcalde Martín Morales, de Somos Turre, defendió que tuvo que quitar el contencioso porque los abogados le aseguraron que lo perderían.

- PSOE y Somos Turre, que gobiernan juntos, se justificaron en que el abogado de Diputación les dijo que había un 90% de posibilidades de perder, y eso supondría un coste de 100.000 euros para el Ayuntamiento, pero yo creo todo lo contrario. El contencioso era un argumento que teníamos para convencer a la Junta. En política, como en la vida, si no haces nada, consigues menos.

- ¿Por qué está tan convencido de que lo hubieran ganado?

- Porque había un convenio firmado y una autorización de la Junta para que comenzáramos las obras con la parte de dinero que tenía que poner el Ayuntamiento. Lo que no puede hacer el gobierno autonómico es excusarse en la falta de dinero.

- ¿Podría ser una solución para la Avenida de Almería que la hiciera Turre de su bolsillo, como se ha comprometido Mojácar para terminar su variante?

- Sería injusto. Los gobernantes están para buscar financiación y que las inversiones le cuesten a sus vecinos lo menos posible.

- ¿Entienden eso los vecinos?

- Por desgracia, la gestión municipal le interesa a muy poca gente. Los ciudadanos se limitan a votar. Que la ineptitud de la Corporación les obliga a pagar 500 euros de IBI cuando podían ser sólo 250 les duele un día y, después, se olvida.

- La alcaldesa de Mojácar asegura que hará la variante con el dinero de los Planes Provinciales.


- Pero si te gastas ese dinero en competencias que no son suyas, no lo tendrás para cumplir sus obligaciones. Hay que trabajar un poco más, lo digo por el gobierno de Turre, que es de quien yo quiero hablar. Lo que se haga en otros pueblos incumbe a sus vecinos.

- ¿Qué puede decir del equipo de gobierno de su pueblo a año y medio de las elecciones?

- Que no han hecho nada ni tienen voluntad. No van a invertir ni tan siquiera los planes provinciales que corresponden a Turre durante su mandato. Pasarán a la historia sólo por el arreglo de una calle en cuatro años. 120.000 euros, de los que el Ayuntamiento ha puesto 21.000. Nosotros invertimos en cuatro años 1,6 millones a coste cero.

- Igual les faltan ideas. Propóngales una.

- Pues mire, les propongo que el consejero de Agricultura, que fue concejal de Hacienda y dejó el Ayuntamiento con 10,5 millones de euros de deuda, cumpla con el convenio que firmó con la Junta cuando era edil. Lo conoce mejor que nadie y sería una manera de resarcir al pueblo por haberlo arruinado. Que le diga a la presidenta de Andalucía que es una cuenta que la Junta tiene pendiente con Turre desde 2006.

- ¿Es usted así de exigente también con las instituciones gobernadas por su partido?


- Sí. En el PP saben muy bien qué mociones me enviaron cuando era alcalde y no llevé al Pleno. Pero, dicho esto, tengo que recordar que mi partido propició que la Diputación pusiera 1,4 millones a disposición de Turre para construir la Avenida de Almería durante cuatro presupuestos consecutivos. Quien no ha asumido su responsabilidad ha sido la Junta.

- ¿Conoce a algún alcalde que se haya enfrentado a su partido?


- Claro que sí. No hace tanto vimos al PP y al PSOE juntos en Madrid en una manifestación por el AVE.

- ¿Y en la comarca?

- Yo no he visto a ningún socialista en las concentraciones convocadas para reclamar que se termine la Autovía del Almanzora; ni a nadie del PP reivindicando las obras del AVE. Me parece muy mal en ambos casos.

- Repasemos los agravios de otras instituciones con el Levante. Tenemos una desaladora inutilizada porque una riada la dejó inservible cuando debía estar al otro lado del río, en la orilla segura.


- No crea que los políticos son los responsables de todo. Algún técnico firmaría los informes que justificaban esa decisión.

- Pasemos a otras, como la inacabable obra de desdoblamiento de la carretera Vera-Garrucha, las depuradoras que aún faltan... Se anuncia la licitación de los tramos que restan para conectar la Autovía del Almanzora con la A-7, igual que la de la depuradora de Antas, pero no llegamos a ver los hechos, ¿es que no hay ni un euro para esta comarca?

- Sin restar importancia a todo eso, lo de Turre es más sangrante. Una cosa son declaraciones y otra muy distinta un convenio firmado. Si no se podía hacer en tres años, que la hubieran hecho en cinco, pero no se pueden esconder eternamente tras el pretexto de que no hay dinero, porque manejan miles de millones de euros todos los años. Sin embargo, me parece mucho más grave la actitud de la alcaldesa. ¿Dónde está su responsabilidad?

- ¿Tiene buena comunicación con la alcaldesa María Isabel López?


- Ahora me llama. Dice que cuenta conmigo para hacer los presupuestos de 2018. Ahora sí porque está en minoría. Ayer no porque no le faltaba nadie en el equipo de gobierno. Un tío mío, muy socialista, cuando Tierno Galván era alcalde de Madrid, me decía que no le gustaba porque todo lo justificaba y no era nada reivindicativo.

- ¿Por qué dice eso?

- ¿Es normal que no se haya reunido aún la alcaldesa de Turre para exigir el cumplimiento del convenio de la Avenida de Almería a un consejero que lo firmó después de haber llevado al pueblo a la ruina? No es capaz. Al actual equipo de gobierno sólo le preocupa llegar a fin de mes para cobrar la nómina. Si no saben, que se vayan y aprendan cuatro años en la oposición.

- ¿Usted cree que los vecinos están de acuerdo con el panorama que usted presenta?

- En Turre hay conciencia de lo que pasa. Los que gobiernan están acomodados. Lo menos que podían hacer es contar a los vecinos que no han hecho ni van a hacer nada.

- Sin embargo, ahora son ustedes mayoría en la oposición. Tal vez podrían hacer algo más.

- Es verdad que Martín ha expulsado a su compañera María Luisa poco después de ceder la Alcaldía a María Isabel López, pero ¿por qué no la expulsó cuando él era alcalde? ¿habrá sido para crearle un problema a su socia de gobierno? Por otra parte, María Luisa se ha acomodado en su casa. Me propuso dejar sin sueldo a Martín. Yo le dije que se lo quitábamos a todos o a ninguno. No estoy dispuesto a ser una herramienta para venganzas personales.

- Cuando echa un vistazo a su vida pública, ¿piensa que la política ha sido injusta con usted?

- Es una pesadilla ver lo que está pasando y no poder hacer nada. Me dan ganas de encerrarme en el Ayuntamiento y no salir, pero nunca pensaré que la vida es injusta. Sin embargo, la política sí que lo es, aunque yo me siento afortunado. Hasta los socialistas más fanáticos, que votarían a una cabra que se presentara por el PSOE, saben lo positivo que he sido para Turre.