Hasta 30.000 euros de multa para los rodajes en Almería que incumplan la nueva ordenanza

La licencia general de rodaje, con las complementarias de ocupación de espacios o prestación de servicios que pudiera englobar, podrá denegarse, suspenderse o revocarse cuando razones de interés público


Rodaje en Almería de 'La llamaban Maryan', dirigida por Terence Hill.

ALMERÍA HOY / 20·12·2017

La nueva ordenanza que regula los rodajes en la ciudad de Almería, aprobada inicialmente en octubre y que desde este miércoles está en información pública mediante el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), prevé sanciones por incumplir las distintas disposiciones que se dividen en leves (de 60 a 3.000 euros), graves (de 3.001 a 15.000 euros), y muy graves (de 15.001 a 30.000 euros).

Según se explica en la exposición de motivos del texto aprobado y analizado por este medio, entre los años 50 y 80 Almería fue un referente como escenario natural de múltiples rodajes cinematográficos. «Era una verdadera tierra de cine», remarca, pero «tras un lapso de tiempo donde se vio disminuida la actividad cinematográfica, en los últimos años Almería ha vuelto a ser considerada como escenario privilegiado de rodaje».

Así, la normativa detalla que la actividad cinematográfica «tiene un impacto económico enorme en nuestra ciudad; genera empleo directo e indirecto, promociona las empresas de servicios, dinamiza el sector hotelero y de restauración y nos posiciona en el entramado mundo del séptimo arte».

Ante esta creciente realidad, el Ayuntamiento de Almería quiere regular las variadas circunstancias que rodean la actividad de rodaje con el ánimo de facilitar esta fuente de recursos y medio de promoción nacional e internacional de la ciudad.


¿Qué se regula?

Es objeto de la presente Ordenanza la regulación, mediante el establecimiento de la correspondiente normativa sustantiva y procedimental, de la actividad de rodaje o grabación de películas de cine, programas de televisión, documentales, anuncios publicitarios, vídeos, reportajes fotográficos o cualquier otro producto del sector audiovisual, que se desarrolle en el Municipio de Almería, y que requiera o afecte a bienes y/o servicios de competencia municipal.

Sin embargo, no será necesaria la autorización municipal para las siguientes actividades: la realización de reportajes fotográficos con cámara manual o de vídeos con cámara al hombro o mediante trípode en la vía pública o espacios libres, que no precisen de ningún tipo de instalación ni supongan acotamiento de espacios o limitación del tránsito peatonal o rodado. También la grabación de imágenes para programas informativos de televisión con cámara al hombro o mediante trípode que no precise de ningún tipo de instalación ni suponga acotamiento de espacios o limitación del tránsito peatonal o rodado. No obstante, la realización de dichas actividades deberá comunicarse a Almería Film Office (en adelante AFO) a efectos de información.


Licencia de rodaje

El ejercicio de las actividades objeto de esta ordenanza requiere la previa obtención de la licencia municipal de rodaje que abarcará, en caso de ser necesario, las licencias complementarias de ocupación de la vía pública, espacios libres, monumentos o edificios de propiedad municipal y/o de prestación de servicios municipales (policía local, prevención y extinción de incendios, limpieza, tráfico, vehículos, etc.), no procediendo solicitar éstas de manera independiente.

La licencia general de rodaje, con las complementarias de ocupación de espacios o prestación de servicios que pudiera englobar, podrá denegarse, suspenderse o revocarse cuando razones de interés público, protección de la infancia o dignidad de la persona lo exijan, o cuando proceda en aplicación del régimen disciplinario.


Seguros

La productora encargada del rodaje será totalmente responsable de los daños y perjuicios que pudieran provocarse por las actividades del rodaje, tanto al Ayuntamiento de Almería, como a cualquier otra entidad pública, privada y particular afectado, incluyendo los daños físicos que pudieran causarse a la ciudadanía como consecuencia de las actividades autorizadas.

Por ello, la productora responsable del rodaje deberá suscribir una póliza de seguro de responsabilidad civil que deberá cubrir suficientemente todos los daños señalados en el párrafo anterior.


Zonas verdes

Debe evitarse, en lo posible, la ocupación de los parques y jardines para estos fines durante los fines de semana y festivos. De forma excepcional, la autorización para el rodaje de productos audiovisuales en los parques de la ciudad podrá permitir la permanencia en los mismos más allá del horario de cierre predeterminado.

Una vez finalizadas las actividades de rodaje, personal técnico del Departamento de Parques y Jardines efectuará una revisión de las áreas verdes existentes afectadas para determinar los daños a la vegetación o equipamiento que hayan podido producirse a consecuencia de los mismos, de los que, en su caso, se hará responsable a la productora encargada del rodaje.

De hecho, se indica que las Entidades Solicitantes deberán informar con 48 horas de antelación a las personas directamente afectadas por el proyecto de rodaje, mediante un preaviso, que deberá contener fecha/s, horario, localización exacta y características del rodaje.


Inmuebles municipales:

Las actividades de rodaje en inmuebles de titularidad municipal, o en otras ubicaciones del término municipal, de especial significación histórica, artística, monumental, etc., deberán acogerse a las estipulaciones indicadas en la correspondiente autorización y entre otras deberá tenerse en cuenta:

- El uso, para las actividades de rodaje, de cualquier instalación o elemento del mobiliario de inmuebles municipales y cualquier tipo de acometida, deberán ser llevados a cabo bajo la supervisión de un técnico municipal.
- No se autorizará la filmación de productos que no resulten acordes y compatibles con el carácter histórico y/o artístico del monumento y, en su caso, del edificio.


Limpieza

La Entidad Solicitante será responsable de la completa limpieza de los lugares en los que se hubieren llevado a cabo los rodajes autorizados. Los trabajos de limpieza para reponer los lugares afectados por los rodajes en su estado previo, se realizarán con la mayor inmediatez posible.


Títulos de Créditos

Cuando se realicen filmaciones cinematográficas, se hará constar en el press book y los títulos de crédito la colaboración de Almería Fim Office y del Ayuntamiento de Almería.