El último revés a los Prior

Tras recurrir el matrimonio de jubilados británicos una primera sentencia que les concedía 425.000 euros, el TSJA ha reducido a la mitad la indemnización por el derribo de su casa, edificada al amparo de una licencia




ALMERÍA HOY / 18·12·2017

Si hace apenas un par de meses, Helen Prior se preguntaba qué más les podían hacer tras la exigencia del Ayuntamiento de 24.483,51 euros en concepto de costas procesales, ahora es su marido, Leonard, que prefiere «ir a la cárcel antes que pagar un euro de indemnización al Ayuntamiento de Vera», afirma estar en «shock» y «valorando su situación», al tiempo que asegura tener «miedo a quedarse sin nada».

Sin embargo, la respuesta a la pregunta retórica de Mrs. Prior no ha tardado mucho tiempo en llegar. Ha sido el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) quien se ha encargado de contestarla.

Así, en sentencia dictada el pasado 26 de septiembre por la sala de lo Contencioso Administrativo, el Alto Tribunal andaluz ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Vera contra el fallo firmado por el juzgado nº 3 de Almería de lo Contencioso que había fijado en 425.185,43 euros la cantidad con que el Consistorio había de resarcir a la pareja de jubilados en concepto de los daños y perjuicios sufridos como consecuencia de la demolición del inmueble de su propiedad, al ser declarada nula la licencia de obras emitida en su día por el Ayuntamiento, una nulidad que fue instada por la Junta de Andalucía, siendo por entonces delegado de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, Luis Caparrós Mirón.

Por tanto, los Prior, que habían solicitado 740.650,60 euros por el derribo y daños morales sufridos a consecuencia de la demolición de su hogar, se tendrán que conformar con sólo 220.344,98, poco más de la mitad de lo que el juzgado les había asignado en primera instancia. Recordemos que la cantidad fijada en esa primera sentencia, 425.185,43, no satisfizo a ninguna de las partes, que la recurrieron por motivos opuestos. Ahora, el TSJA ha dado la razón al Ayuntamiento en uno de sus argumentos.

Los letrados del Consistorio habían alegado que la anterior indemnización había sido calculada para resarcir a los propietarios por el valor de la vivienda perdida, y ese precio incluía tanto el de la construcción como el del terreno en que se levantó, que continúa siendo propiedad de los afectados.

En ese sentido y como prueba de su alegación, los abogados del Ayuntamiento aportaron un informe que cifraba el importe de la construcción «real» de la obra en tan sólo 60.970,79, puesto que ese fue el presupuesto imputado como base para el impuesto de construcciones.

Pero esa cantidad fue rechazada de plano por la Sala «porque no se corresponde con la realidad». Más aún, los magistrados dejan testimonio en su veredicto de que «el propio letrado de la Corporación local admite que esas cantidades, a efectos del referido tributo , suelen ser cifradas siempre a la baja».

A resultas de ello, el Tribunal ha visto oportuno realizar una nueva tasación que excluyera el coste del suelo, y de ahí los 220.344,98 euros resultantes. A esta cantidad final, habrá que añadir los 9.194 euros correspondientes a los daños morales, 7.442 euros a los perjuicios de este tipo sufridos por Leonard Prior y 1.751 euros a los de Helen.

Pese a ser una cantidad menor comparada con lo solicitado por el matrimonio, la cantidad queda intacta tras la sentencia del TSJA porque no ha sido impugnada por el recurrente y se encuentra debidamente avalada por el informe emitido en su día por el perito judicial.

El Ayuntamiento de Vera recibió el viernes 29 de septiembre la notificación de la sentencia, contra la que únicamente cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo «limitado exclusivamente a las cuestiones de derecho», y el equipo de gobierno cursó instrucciones a su equipo jurídico para que la remitiera a la compañía de seguros que cubre su responsabilidad civil, según ha reportado a esta redacción su portavoz, Francisco Vázquez, por lo que podrá ser desembolsada en un breve periodo de tiempo y no causará merma alguna en las arcas municipales.

En cualquier caso, los Prior no podrán hacer planes con los 220.344,98 euros que recibirán como indemnización, porque el TSJA ha eximido al Ayuntamiento del pago de las costas del procedimiento, lo que significa que los jubilados británicos tendrán que hacer frente a los gastos de su equipo jurídico y, además, seguirán teniendo pendiente con el Consistorio veratense los 24.483,51 euros a que fueron condenados por las costas de su primera reclamación, aquella que les fue denegada porque, cuando la solicitaron, aún no era firme la nulidad de la licencia de obras con que levantaron su vivienda.


«Terrible para España»

Para Gerardo Vázquez, abogado y portavoz de la asociación Abusos Urbanísticos en el Almanzora No (AUAN), «esto es terrible para los Prior y para la imagen de España. Indemnización es dejar a la persona perjudicada por una acción ‘indemne’, es decir, en la misma situación en que estaba antes de que se le hubiera infligido el daño. Yo creo que Helen y a Len no están al final de este largo procedimiento como hace diez años, antes del derribo de una casa que construyeron de buena fe, con todos los permisos en su poder».

«Pero hay que ir al origen —añade—, y éste es que una pareja de británicos construyó en Vera la casa de sus sueños al amparo de una licencia, y un fatídico día le derriban su vivienda y todas las ilusiones que habían depositado para vivir el resto de su vida. Creo que ya es hora de poner fin a esta pesadilla».

Por otro lado, la oposición anuncia que exigirá «responsabilidades políticas». el portavoz del Grupo Popular en Vera, Juan de la Cruz Belmonte, lamenta que, «tras un largo vía crucis que ha llevado a los Prior por un rosario de estaciones de penitencia durante diez años de pasión, han sido finalmente perjudicados por la decisión errónea de Félix López y Francisco Vázquez. Vamos a exigirles responsabilidades».