El nuevo ambulatorio de Arboleas ya atiende a los vecinos

La Junta de Andalucía ha financiado más de 1.386.000 euros y el Consistorio arboleano ha aportado cerca de 197.000 euros




ALMERÍA HOY / 20·12·2017

El nuevo centro de atención primaria de Arboleas ofrece, desde esta semana, las consultas médicas a los ciudadanos del término municipal. Así lo ha anunciado el alcalde del Ayuntamiento, Cristóbal García, afirmando que «este acontecimiento va a suponer un cambio trascendental en la prestación del servicio sanitario, por razones objetivas. Dicho cambio afecta al propio edificio, la accesibilidad, la zona de aparcamientos, el entorno y, lo más importante, a la destacada mejora que se va a producir en los servicios sanitarios».

De esta forma, los usuarios del servicio de salud ya pueden acudir al nuevo centro sanitario para las consultas médicas. Con anterioridad y, según ha detallado la entidad local, la semana anterior se trasladó los enseres del viejo consultorio al actual. Por lo que, se ha advertido a los vecinos que, con motivo del traslado y la puesta en marcha de las nuevas instalaciones, pueden producirse «disfunciones» en el servicio. No obstante, el primer edil ha expresado su satisfacción al respecto aseverando que «ha llegado el momento que tanto esperábamos y en nombre del equipo de Gobierno del Consistorio de Arboleas quiero agradecer al Gobierno de Andalucía por su apuesta decidida de mantener el pilar de la sanidad, como fundamental, en el Estado del Bienestar. Nuestro agradecimiento también es para todas las personas que han participado en la consecución de dichas instalaciones. Muchas gracias a todos y nuestra enhorabuena para todos los vecinos de Arboleas».

Las nuevas instalaciones albergan diez consultas de Medicina Familiar y Comunitaria, dos polivalentes de enfermería y dos de Pediatría. A todo ello se suma, además, un área de cirugía menor; con consulta, sala de espera y curas ampliando, así, la cartera de servicios del centro con la realización de pequeñas intervenciones.

Su equipamiento se completa con la creación de espacios propios para los profesionales de salud pública, atención al usuario y trabajo social, así como con una sala de educación sanitaria, con almacén y vestuarios. Los profesionales sanitarios tienen a su disposición una sala de estar, biblioteca, sala de juntas, aula de formación y vestuarios. Igualmente, también se incluye la creación de servicios de apoyo, como un almacén, sala de residuos biosanitarios y aseos adaptados para adultos y niños.

Respecto a la financiación, recordar que la Junta de Andalucía ha financiado más de 1.386.000 euros y el Consistorio arboleano ha aportado cerca de 197.000 euros. El nuevo centro de atención primaria se eleva sobre una superficie de más de 1.500 metros cuadrados. Este proyecto, desde que se puso en marcha, ha superado numerosos obstáculos hasta su resultado final.