Almería despedirá el año con récord negativo de agua en sus embalses

Los pantanos de Cuevas y de Benínar tienen ahora,a un día para que comience oficialmente el invierno, casi la mitad de agua que hace un año




ALMERÍA HOY / 20·12·2017

Los últimos datos del Ministerio de Medio Ambiente y consultados por ALMERÍA HOY reflejan que los embalses de la provincia de Almería, además de ser los que menos agua contienen de toda España, están ahora a apenas el 6,25% de su capacidad, ya que almacenan sólo 14 hectómetros cúbicos, cuando en la misma semana de 2016 contenían 24 Hm3. De hecho, perdieron otro hectómetro cúbico de agua esta última semana, en la que también se han producido algunas lluvias dispersas.

Dichos datos, actualizados este martes, indican también que los pantanos de Cuevas del Almanzora y de Benínar tienen, a 20 de diciembre, menos agua que todo el resto del año, incluidos los meses de verano.

El embalse de Benínar está al 7,94%, almacenando 5 Hm3 —lo normal sería que rondase entre 9 y 10 Hm3—, al tiempo que el de Cuevas se encuentra al 5,59%, cuando hace justo un año superaba el 10,5%. Así las cosas, y teniendo en cuenta los problemas existentes con el agua desalada y con los trasvases cancelados, se entienden las precupaciones de los regantes, muchos de los cuales acuden esta semana a Torrevieja (Alicante) para participar en un nuevo acto de protesta.

Volviendo a los datos de Medio Ambiente, a nivel nacional el panorama también es desalentador, ya que la media de los embalses está en 37,7%, cuando lo habitual a finales de diciembre es que esa media supere el 55%.