6-D: Nacionalistas andaluces acusan de «adoctrinamiento» a colegios almerienses

Entre las «soluciones», proponen una prueba específica de conocimientos sobre Andalucía a las aspirantes al profesorado que no sean andaluces




ALMERÍA HOY / 06·12·2017

La formación Nación Andaluza (NA) ha señalado a centros de enseñanza de la provincia de Almería a los que acusa de adoctrinar en las aulas al más puro estilo catalán: fomentando la 'españolidad' y silenciando el 'andalucismo'. Así, que Almería sea la provincia que se siente menos andaluza tendría su explicación, según NA, en las escuelas.

«Desde Nación Andaluza-Almería nos hemos interesado por ver cómo se trata en estos días en los centros educativos almerienses dos fechas históricas importantes como son la Constitución Española de 1978 y el 40 aniversario del 4 de diciembre de 1977», señalan en un comunicado en el que aseguran haber comprobado «que en la inmensa mayoría de centros educativos se trata ampliamente y con toda profusión de detalles tanto en contenidos, como actividades, el tema constitucional español. Incluso buena parte de los centros se encuentran adornados en estos días con carteles, paneles o dibujos en los que sólo aparecen unos colores, el rojo y el gualda, en un claro y logrado intento de adoctrinamiento de nuestros escolares», aseveran.

Una actitud, lamentan desde NA, que contrasta con lo que definen como «total ignorancia y nula presencia de referencias a Andalucía y al 4 de diciembre, Día Nacional de Andalucía. En nuestras aulas, Andalucía y sus hitos históricos es la gran ausente. No hay ningún interés real por parte del sistema educativo de la Junta de Andalucía por afirmar y dar a conocer nuestras señas de identidad, nuestra historia y nuestra cultura».

Aunque en principio la acusación se focaliza en colegios de la provincia de Almería, la asamblea local de Nación Andaluza Almería asegura estar «segura» de que «no son únicamente los centros almerienses sino que es una cuestión extensible a toda Andalucía».

«Ante ello y como nada esperamos de esta administración colonial, nos dirigimos a padres y madres, a asociaciones y sindicatos estudiantiles y a la sociedad almeriense en general para que se debatan y se comiencen a proponer una serie de medidas como las que llevamos proponiendo desde Nación Andaluza en diversas campañas para poder revertir esta situación. Como pueden ser: una prueba específica de conocimientos sobre Andalucía a las aspirantes al profesorado no andaluzas, retirada del Decreto que estableció el fin de la supervisión de los proyectos editoriales con los que trabaja el alumnado andaluz, inclusión de contenidos andaluces en los libros de texto y en las aulas y creación de planes específicos de Cultura Andaluza».