Apoyos desde Almería a la Constitución y a los independentistas

La misma semana que el alcalde de la capital respalda a políticos y funcionarios amenazados, aparecen pintadas en la ciudad que apoyan el 'procés'


Pintada en el barrio de Piedras Redondas (Almería). // Pablo Requena.

ALMERÍA HOY / 20·09·2017

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha manifestado esta semana su apoyo a la sociedad civil catalana, a los funcionarios que están «amenazados y presionados» y a los «políticos responsables» de la región frente al proceso que encabezan los dirigentes de la Generalitat, con el que «están llevando a la comunidad autónoma a un callejón sin salida» con un referéndum «secesionista e ilegal».

«Desobedecer la ley es desobedecer la democracia», detallaba en declaraciones a Europa Press el regidor almeriense, quien señalaba que los ciudadanos españoles están «viviendo con mucho pesar la deriva» e «irresponsabilidad» en la que están «instalados los responsables políticos de Cataluña» ante la que «los alcaldes tenemos que levantar la voz».

Si bien la opinión del regidor capitalino es mayoritaria entre los almerienses, no es unánime. Mientras desde Podemos muestran su simpatía por el llamado 'procés', otros colectivos minoritarios, como Nación Andaluza —formación que propugna la independencia de Andalucía— apoyan firmemente al Govern catalán. Así, han aparecido pintadas en distintos puntos de la ciudad y firmadas por dicho colectivo mostrando ese respaldo al camino emprendido por Puigdemont, Junqueras y compañía. De hecho, Pedro Ignacio Altamirano, presidente de la autodenominada Asamblea Nacional Andaluza —entidad creada tras la desaparición del Partido Andalucista que pretende emular a la Asamblea Nacional Catalana— también ha mostrado su respaldo a los secesionistas.

En ese sentido, el propio Ramón Fernández-Pacheco subrayaba su defensa hacia los concejales y miembros de su partido, así como al resto de formaciones constitucionalistas, cuyos integrantes «se sienten amenazados y presionados» por «defender la legalidad» frente a quienes quieren «vulnerar» la ley.

En la misma línea, y ante los movimientos que el Govern de Carles Puigdemont para organizar la consulta del 1 de octubre, ha destacado su apoyo a los funcionarios que «dicen no a la presiones» a las que son sometidos por el Ejecutivo autonómico y que «frente a esta pantomima se plantan firmes».

«Estamos con los ciudadanos, con los funcionarios y con los políticos responsables de Cataluña», ha insistido Fernández-Pacheco, para quien la «batalla en la que se han empeñado no la van a ganar» los secesionistas, sino que «la va a ganar la ley, la democracia y el Estado de Derecho».