Western World Almería y la primera recreación histórica del 'lejano oeste'

Recreará con total fidelidad los usos y costumbres del ‘Far West’ y atraerá a Almería a miles de aficionados a este género




ALMERÍA HOY / 10·11·2017

La semana cultural del 'Western World Almería' se presentará de forma oficial en las próximas semanas como uno de los eventos que más repercusión turística y mediática tendrá desde Almería en el resto del mundo. El proyecto, en el que diversas instituciones y asociaciones llevan trabajando desde hace ahora casi un año, consiste en una recreación histórica y pretende ser el mayor evento europeo relacionado con el mundo del western y atraerá a miles de turistas de todo el mundo aficionados a este género.

Para este evento, el lugar elegido no podía ser otro que Almería, escenario donde se han realizado cientos de rodajes de western y donde continúan rodándose hoy en día películas y producciones audiovisuales. Algunas de las sedes de este evento serán la Casa del Cine de Almería o el Auditorio Maestro Padilla.

Western World Almería es un proyecto que parte desde el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Almería que durante más de tres años realizó gestiones intentando unificar todos los festivales de cine de la provincia en uno y lograr un verdadero impacto mediático, cultural y turístico, naciendo en este proceso la idea de una recreación histórica del western. Para que todo esto se pueda llevar a cabo y sea un éxito, se han unido en este cometido el CIT Almería, la Asociación de Actores de Acción, Cineal y la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

El CIT, con su presidente Andrés de Lucas, ofrece más de tres décadas de experiencia en el sector turístico y será el encargado de gestionar las relaciones comerciales, estando en contacto con uno de los poblados y estudios de la provincia como una de las ubicaciones del recorrido de la recreación.

Apoyando en la parte cinematográfica, Juan Manuel Torres, presidente de la Asociación de Actores de Acción y recientemente nombrado miembro de la Real Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas.

El historiador, profesor y cineasta José Enrique Martínez Moya tendrá una aportación vital para que la Recreación Histórica Western World Almería cumpla con total fidelidad el rigor documental y, junto a actores y figurantes perfectamente ataviados con el vestuario, réplicas y atrezo de la época, consiga hacer revivir el Salvaje Oeste conocido a través del cine, todo ello desde Cineal, asociación de la cual es fundador.

Debido al creciente apoyo recibido por instituciones, tanto locales como nacionales, así como por el entusiasmo internacional que está suscitando este evento, Western World Almería se desarrollará durante una semana, con el fin de dotarle del apoyo y la consolidación necesarios de cara al futuro y de que los visitantes, tanto nacionales como del extranjero, tengan tiempo suficiente para asistir a las ponencias, conferencias y actos públicos que están acordándose.

El vestuario y atrezo de la época correrá a cargo de empresas locales y nacionales y de cotizados artesanos, cuyas creaciones han estado presentes en multitud de rodajes, junto a otras empresas que se sumarán para cubrir todas las necesidades. Así mismo, Western World Almería contará con un nutrido número de aficionados al género para darle todo el realismo que precisa esta primera recreación histórica del western.

También será importante la colaboración del Foro de la Moda de Almería como miembro activo de ModaEspaña, donde se integran las principales instituciones y profesionales del sector y que tendrá un papel fundamental en la futura elaboración del vestuario a gran escala, e incorporando como uno de los patrocinadores a Fedecon, patronal de empresas textiles, que ya cuenta con Fedecon Almería.

Del mismo modo, las instituciones municipales, provinciales y autonómicas respaldarán este proyecto. La Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, con su delegado en Almería Miguel Ángel Tortosa, fue uno de los firmantes del convenio de colaboración de hace un año, convenio en el que entrarán a formar parte tanto el Ayuntamiento de Almería como la Diputación de Almería, que también apoyarán activamente esta fiesta de la recreación del western con la que la capital contará a partir de ahora y para la cual se buscan nuevas fechas, ya que si bien estaba previsto celebrarla este mes de noviembre, finalmente se ha aplazado para no hacerla coincidir con el Festival Internacional de Cine de Almería, a petición de una de las instituciones realizada en la última reunión.

Además, en el evento estará muy presente la formación en cine desde la Escuela Audiovisual y Cinematográfica de Almería (ESCADA), que ultima los detalles para su presentación en sociedad y donde los primeros alumnos podrán tener ya contacto directo con la historia de nuestro cine, en una actividad coordinada por su directora, Estela Alcaraz, y su gerente, Juan Folqué.

Western World Almería recreará con total fidelidad los usos y costumbres del ‘Far West’ y atraerá a Almería a miles de aficionados a este género, creará puestos de trabajo y ayudará a posicionar a Almería en el lugar preferencial del western y el cine.