La Junta afirma que los fondos FEDER para el eje Vera-Baza no son su competencia

Contradice así al Gobierno, que este martes señalaba al Gobierno andaluz como responsable para pedir financiación a la Unión Europea


Reunión en febrero entre socialistas almerienses y representantes de Capital Energy.

ALMERÍA HOY / 22·11·2017

La Junta de Andalucía ha desmentido este miércoles lo afirmado un día antes por la Delegación del Gobierno en relación con el eje Vera-Baza-Caparacena, esto es, la línea de alta tensión que une las provincias granadina y almeriense. El Gobierno andaluz niega que se comprometiera a pedir fondos FEDER para esta línea «por no ser su competencia», algo que asevera el Gobierno central.

Así pues, la enésima disputa Junta-Gobierno, o lo que es lo mismo, PP-PSOE, a cuenta de infraestructuras y obras pendientes en suelo almeriense, se 'juega' en el norte de la provincia.

Mediante un comunicado de prensa, desde la Consejería andaluza de Empleo se «considera necesario aclarar una serie de cuestiones». En primer lugar, que no es un «reforzamiento de la línea de alta tensión entre las provincias de Granada y Almería ya que, lamentablemente, esa línea no existe». «Precisamente se trata de su construcción, declarada prioritaria en anteriores planificaciones y que desaparece, de forma repentina e inexplicable, en la planificación vinculante aprobada en 2015 por el Ministerio», explican desde la Consejería.

En segundo lugar, mantiene «que no es cierto que la administración autonómica se comprometiera a pedir financiación europea para la infraestructura. La financiación de estas actuaciones se realizan con cargo al sistema eléctrico, a los ingresos que este genera, entre otros conceptos por los peajes del conjunto de facturas eléctricas de los consumidores y generadores de electricidad. Así lo establece la Ley del Sector Eléctrico», señala.

En la reunión mantenida en mayo de este año por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio con el ministro de Energía, Álvaro Nadal, y para la financiación de la actuación no constituyera un problema, el Gobierno andaluz incorporó como propuesta al documento de trabajo aportado en la citada reunión, que el Ministerio explorara la posibilidad de acceder a financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, responsabilidad del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. «En ningún caso —insiste— el Gobierno andaluz se comprometió, ni puede hacerlo porque no está en su ámbito de actuación, buscar la financiación para la construcción del eje».


Postura del Gobierno central


Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, explicaba este martes que la Junta de Andalucía se comprometió a pedir fondos FEDER para financiar el reforzamiento de la línea de alta tensión de Andalucía Occidental (Almería-Granada) durante la reunión que mantuvieron en mayo en Madrid el ministro de Energía, Álvaro Nadal, y el consejero de Empleo andaluz, José Sánchez Maldonado, al tiempo que calificaba como «lamentable» que se quiera culpar al Gobierno de que la Junta «no haya hecho sus deberes».

Según el delegado, la Junta de Andalucía debía «estudiar la posibilidad de aplicar fondos europeos» al proyecto de reforzamiento de la línea eléctrica, que afecta a 90 municipios del noreste andaluz, unas ayudas que vienen justificadan por la inversión en renovables, por lo que la Junta de Andalucía debía presentar «una cartera de proyectos de renovables» como «condición imprescindible» para la justificación del mismo, ha explicado.

La presentación de dicha cartera de proyectos por parte de la Junta era, por tanto, condición previa a una respuesta por parte del Ministerio, tal y como se acordó en la reunión. «Ellos hubieran querido hacer la línea y luego vendrían los proyectos industriales, pero así no se hacen las cosas, hay que cumplir la normativa vigente«, ha afirmado el delegado.