Vecinos de El Puche salen a la calle «por un barrio digno»

Los manifestantes han reclamado una vivienda y un empleo «dignos», así como unos servicios de calidad para el barrio




EUROPA PRESS / 16·10·2017

Decenas de vecinos del barrio almeriense de El Puche se han manifestado este lunes por las calles de la capital para reclamar ante las administraciones un «barrio digno» en materia de servicios públicos así como para protestar ante futuros «desalojos», que, según los manifestantes, serán 25 en los próximos días.

La marcha reivindicativa se ha iniciado a las 10.00 horas en el propio barrio ubicado al este de la ciudad, desde donde ha partido hacia la Subdelegación de Gobierno, la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital, en la Plaza Vieja.

Los manifestantes han reclamado una vivienda y un empleo «dignos», así como unos servicios de calidad para el barrio. «Los habitantes del Puche no son ciudadanía de segundas categoría. Las mujeres del barrio se están organizando para luchar por sus derechos y los de sus familias», han señalado en un comunicado, en el que han pedido que se deje de «ignorar sus demandas».

Ante tales demandas, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Almería, Rafael Esteban, ha considerado que «es necesario y urgente romper con el aislamiento que sufre el barrio, así como cubrir los derechos básicos y asegurar mejor y mayor cobertura social», para lo que «es fundamental que se den más sinergias de las tres administraciones públicas: Ayuntamiento de Almería, Junta de Andalucía y Gobierno Central, al objeto de trabajar en todos los ámbitos socioeconómicos del barrio».

Las quejas vecinales del barrio almeriense de El Puche son, a juicio de Esteban, «la consecuencia del cansancio y hartazgo de la población tras muchos años de abandono por parte de los poderes públicos», según ha indicado. «Durante 14 años, el gobierno municipal del PP ha dado la espalda a este barrio: han faltado medidas de atención social, económicas y culturales», ha dicho antes de añadir que «si no se afrontan a tiempo ciertas situaciones, se corre el peligro de aumentar la desigualdad social y por tanto, los problemas».