'Unidos por Turaniana' advierte de la «destrucción» de las Salinas de San Rafael

«Los bloques de pisos que plantea el gobierno municipal sobre las Salinas son completamente innecesarios, tanto por ser Roquetas uno de los municipios españoles con más viviendas vacías, como por existir muchas otras zonas libres donde construir»




ALMERÍA HOY / 18·10·2017

La asociación 'Unidos por Turaniana' ha expresado su oposición a la aprobación provisional de la innovación del PGOU en el sector Z-SAL-01 de Roquetas de Mar, algo que, según el colectivo, supondría la «destrucción» de las Salinas de San Rafael «mediante esta urbanización».

Mediante un comunicado, 'Unidos por Turaniana' recuerda que el 9 de octubre del año pasado, diversos colectivos «nos manifestamos en las Salinas en defensa de sus valores naturales e históricos, a la vez que recopilamos más de 800 alegaciones». «En ellas reclamábamos la paralización total de este proyecto, abogando por un nuevo modelo ciudad más amable hacia la naturaleza y que defendiera el interés general y no el interés económico de unos pocos. Nos sorprende que estos cientos de alegaciones hayan sido descartadas de un plumazo».

Así, afirman que «los bloques de pisos que plantea el gobierno municipal sobre las Salinas son completamente innecesarios, tanto por ser Roquetas uno de los municipios españoles con más viviendas vacías, como por existir muchas otras zonas libres donde construir». En palabras del coordinador de Unidos por Turaniana, Juan Miguel Galdeano, «pretenden arrasar un espacio natural e histórico único para construir algo que ya hay en todos lados».

«Desde esta Plataforma permaneceremos vigilantes y solicitamos a todos los grupos municipales y concejales que se opongan a este proyecto que quiere arrebatarnos lo poco que queda del pasado salinero de Roquetas. No se trata de un simple solar, sino que todavía se conservan las compuertas, canales, caminos y charcas salineras. De seguir adelante con este proyecto, el Ayuntamiento demostrará que no le importan los espacios naturales ni el patrimonio histórico a no ser que una instancia superior les impida edificar sobre ellos. En ese caso, convocaremos movilizaciones en defensa de las Salinas», señala Galdeano.