Múltiples actividades para conmemorar el 140 'cumpleaños' de Villaespesa

La Diputación Provincial de Almería ha presentado las actividades conmemorativas con las que celebrarán el 140 aniversario del nacimiento de Francisco Villaespesa (1877-1936) y los cien años de su partida hacia América




ALMERÍA HOY / 06·10·2017

La Diputación Provincial de Almería ha presentado las actividades conmemorativas con las que celebrarán el 140 aniversario del nacimiento de Francisco Villaespesa (1877-1936) y los cien años de su partida hacia América. Si bien el ciclo de actividades previsto se realizará en cinco municipios de la provincia, Laujar de Andarax será el que tome más protagonismo por ser su pueblo natal.

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez ha señalado la importancia de esta actividad en la que se implican diferentes áreas culturales y artísticas: «Este Ciclo de actividades se enmarca en las iniciativas que realizamos de animación a la lectura. Francisco Villaespesa es sin duda una de las figuras más relevantes de nuestra historia y con esta actividad queremos poner de manifiesto su legado, profundizar sobre su vida y obra y el papel destacado que tuvo su momento y contribuir para que siga vigente en la memoria de los almerienses».

La alcaldesa de Laujar, Almudena Morales ha explicado la importancia de esta celebración para su municipio: «Para nosotros es nuestro personaje más ilustre. Todos los años celebramos su nacimiento con jornadas, rutas literarias o rutas de poesía y este año, gracias a la Diputación, lo podemos celebrar a lo grande. Además, desde el Ayuntamiento, hemos organizado una serie de actividades complementarias para darle más valor a esta conmemoración».

Los coordinadores José Francisco Díaz y José Luis Bretones, han explicado con todo lujo de detalles, las actividades que se han previsto dentro de este ciclo.

Programa de Actividades


1. CONFERENCIAS
Antonio Carvajal: "Renovación e innovación métrica a comienzos del siglo XX: Notas al margen de algunas obras de Villaespesa".
Día: 24 de octubre a las 19.30 h.
Lugar: Salón de actos de la UNED
1.1. Conferencias y recitales en la provincia: En los actos conmemorativos se ha previsto la celebración de una conferencia y recital de poesía sobre Villaespesa acompañado de guitarra clásica en cuatro municipios de la provincia, que se llevará a cabo por los coordinadores del proyecto y el guitarrista Enrique Peña.
Laujar de Andarax (IES Emilio Manzano)
Día: 18 de octubre a las 11.30 h.
Tíjola (Centro Cultural Fidela Campiña, con el IES Alto Almanzora)
Día: 26 de octubre a las 13.30 h.
Pulpí (Centro Cultural ‘La Sociedad’)
Día: 9 de noviembre a las 11.30 h.
Fiñana (IES Sierra Nevada)
Día: 10 de noviembre a las 12.00 h.

2. RUTA LITERARIA: ‘ Laujar, de la mano de Villaespesa ‘
21 de octubre. Laujar de Andarax
Se recorrerán los lugares que tienen interés por la trascendencia en la vida y en la obra del poeta en su municipio de nacimiento.
Explicaciones históricas y literarias: José Francisco Díaz Alonso y Joaquín Gaona. Profesor e investigador.
Información e inscripciones: www.cultura.dipalme.org

3. EXPOSICIÓN ‘ Francisco Villaespesa: pasos de un peregrino’
El objetivo principal de la exposición es difundir de una manera pedagógica y accesible los hitos más importantes de la vida y la obra de Villaespesa, a través de paneles explicativos, primeras ediciones de sus obras, documentos personales e incluso el despacho original del poeta que enriquecerán la muestra.
Laujar de Andarax. Del 10 al 22 de octubre en la Sala Municipal.

4. ANTOLOGÍA DE FRANCISCO VILLAESPESA, uno de los mejores poetas del Modernismo español.
Presentación del libro: Thule: Antología poética de Francisco Villaespesa (Edición de José Andújar Almansa)
Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa
Lunes 13 de noviembre de 2017 a las 19:30 h.
José Andújar Almansa es crítico literario, ha publicado artículos en diversas revistas, libros como La palabra y la rosa: sobre la poesía de Francisco Brines, por el que fue Primer Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald 2002, o Los paisajes magnéticos: Ensayos sobre poesía. También ha realizado colaboraciones en obras colectivas y una personal lectura de José Ángel Valente con el título El poeta y la ciudad celeste (2011). Ha editado los volúmenes de estudio Villaespesa y las poéticas del Modernismo (2004) y El guardián del fin de los desiertos. Perspectivas sobre Valente (2011). Entre 1999 y 2011 coordinó el Aula de Poesía de la Fundación Unicaja y el Ayuntamiento de Almería.