Más de 25 millones de euros desde 2011 para garantizar el agua

La Diputación Provincial prepara un nuevo sondeo en Los Vélez, en concreto en Cañadas de Cañepla, donde supuestamente nace el Guadalquivir




ALMERÍA HOY / 18·10·2017

La Diputación ha invertido desde el año 2011 más de 25 millones en garantizar el agua en los 103 municipios de la provincia de Almería. Así lo ha destacado el diputado provincial y vicepresidente de la Diputación de Almería, Óscar Liria, subrayando que esta realidad ocurre «a pesar de no ser competencia de la institución provincial».

«El presidente ha tenido el agua como eje de su gestión y desde Diputación hemos trabajado de forma diligente porque somos conscientes de que el agua no sólo da de beber, sino también de comer y fija la población en el interior de la provincia de Almería», ha asegurado. Las actuaciones que ha realizado la Diputación en materia de abastecimiento y saneamiento abarca desde la instalación de conducciones, la puesta en marcha de estaciones de tratamiento de agua potable, bombeos, sondeos y depuración.

Cabe recordar que la Junta de Andalucía estableció en 2010 una tasa denominada 'canon del agua', calificado de «atraco al bolsillo de los andaluces» por partidos como el PP y C's, y cuyo objetivo, entre otros, era la financiación de 300 obras de depuración declaradas de interés de la comunidad autónoma andaluza. En ese sentido y en lo tocante a la provincia de Almería, el Gobierno andaluz, según la portavoz parlamentaria, Carmen Crespo, de las 38 actuaciones declaradas en el año 2010 de Interés de la Comunidad Autónoma en la provincia de Almería y que tenían que estar finalizadas en diciembre de 2015, la Junta de Andalucia «sólo ha ejecutado seis, siete están en ejecución o sin iniciar, más el resto, hasta 38, sin ninguna actuación, lo que viene a demostrar una vez más el incumplimiento del Gobierno de Susana Díaz con la provincia de Almería en esta materia».

Así las cosas, la Junta de Andalucía habría recaudado hasta 512 millones con el canon del agua, que deberían haberse destinado a infraestructuras de depuración, pero sólo se habrían gastado 160 millones. También desde partidos como Ciudadanos (C's) han cuestionado en sede parlamentaria «dónde están los 512 millones», al tiempo que reclaman las depuradoras de Mojácar, Huércal-Overa, Níjar o Antas, o el fin de los vertidos de aguas fecales a ríos y ramblas.


Sondeo en Los Vélez

La Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de María están realizando un estudio para la puesta en marcha del Sondeo ‘Las Cañadas Nuevo’ que abastece a la barriada de Cañadas de Cañepla, en María. El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha visitado el municipio para conocer, junto al alcalde, Francisco Martínez, y el teniente alcalde, José Antonio García, el resultado del estudio hidrogeológico que ha financiado la Diputación Provincial para la viabilidad de la puesta en servicio de este sondeo existente como fuente hídrica para el municipio.

Liria ha recordado que el Ayuntamiento solicitó una ayuda para la puesta en servicio de este sondeo que se ejecutó en 2007 y que quedó fuera de servicio. Dada la imposibilidad de garantizar la prestación del servicio municipal de abastecimiento de agua de consumo humano con el otro sondeo disponible, el Ayuntamiento de María pretende integrar otra vez el sondeo en el sistema municipal. Para ello, antes de proceder a la ejecución de nuevas inversiones en infraestructuras energéticas para dotar de energía al sondeo ha sido necesario acometer el aforo del mismo.