Asempal advierte de «consecuencias nefastas» para la agricultura por el conflicto catalán

«Cada año salen de la provincia más de 175.000 camiones llenos de mercancías perecederas con destino a toda Europa», recuerdan




ALMERÍA HOY / 05·10·2017

La asociación de empresarios almerienses Asempal ha emitido un comunicado reafirmando su «apoyo y compromiso con la Constitución y el respeto a la Ley», y sumándose así al respaldo de CEOE y CEPYME al discurso del rey Felipe VI «en defensa de la democracia en España», un respeto a la ley «sin el cual, como dijo el rey, no hay convivencia posible en paz y libertad».

En este sentido, Asempal recuerda su comunicado del pasado 22 de septiembre, en el que manifestaban su total apoyo a las instituciones del Estado, al Gobierno de España, a las distintas instancias judiciales y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para el cumplimiento de la legalidad.


El presidente de ASEMPAL señala la inquietud en el empresariado almeriense


Ante la «incertidumbre que provocan las amenazas del independentismo catalán», Asempal también plantea establecer medidas «que aseguren la logística y el transporte de las empresas que trasladan las hortalizas a Europa».

«La provincia de Almería posee una de las flotas de transporte mejor dotadas de Europa, un sector que ha crecido en paralelo con la agricultura y que traslada las hortalizas almerienses a todos los rincones del continente. Cada año salen de la provincia más de 175.000 camiones llenos de mercancías perecederas con destino a toda Europa», destaca el presidente de Asempal, José Cano García, señalando que cualquier restricción en el paso hacia Europa tendría unas «consecuencias nefastas».

El presidente de Asempal ha mostrado su «inquietud» ante «un hipotético escenario de una declaración unilateral de independencia de Cataluña que golpearía de lleno al sistema productivo de Almería, netamente exportador». «Existe una gran preocupación entre los empresarios almerienses porque la seguridad jurídica y la confianza son esenciales para los mercados», termina.