Dos ofertas ofertas para dirigir la reconstrucción del Patio del Castillo de Vélez-Blanco

Cabe recordar que la Junta de Andalucía recibió en 2008 la réplica digitalizada en 3D del Patio de Honor del monumento realizada por la empresa Delta CAD allá, al tiempo que la entonces delegada de Cultura, Isabel Arévalo, aseguraba que la Junta de Andalucía esperaba tener lista la réplica del patio «para 2016»


Patio de Vélez-Blanco expuesto en Nueva York.

ALMERÍA HOY / 24·10·2017

La Delegación de Economía de la Junta en Almería ha constituido la mesa de contratación —otra vez— para el servicio de redacción de proyecto, dirección facultativa de obras y coordinación de seguridad y salud laboral para la reconstrucción de patio del Castillo de Vélez-Blanco con la apertura del sobre 1 de las dos ofertas presentadas a dicha licitación, que cuenta con un presupuesto base de 142.608,66 euros.

Cabe recordar que la Junta de Andalucía recibió en 2008 la réplica digitalizada en 3D del Patio de Honor del monumento realizada por la empresa Delta CAD allá, al tiempo que la entonces delegada de Cultura, Isabel Arévalo, aseguraba que la Junta de Andalucía esperaba tener lista la réplica del patio «para 2016».

Según ha recordado el delegado de Economía, Miguel Ángel Tortosa López, la Junta coordina las actuaciones necesarias para «recuperar esta joya del Renacimiento y del patrimonio histórico almeriense». También indica que la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio financia la reconstrucción del patio de honor del castillo velezano con un total de 1.130.000 euros, de los cuales se han consignado 200.000 euros en los Presupuestos del Gobierno Andaluz para 2018.

Miguel Ángel Tortosa ha señalado que «la Junta está dando todos los pasos necesarios para que podamos disfrutar de una reproducción del patio en su ubicación original y el proyecto sea el mejor posible desde el punto de vista histórico y patrimonial», y ha explicado que una vez recibidas las ofertas y adjudicado el contrato de redacción del proyecto y dirección de obra «se contará con una solución técnica y un cálculo del coste de la obra y se procederá a continuación a licitarla», como como ya explicó la semana pasada el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, en el Parlamento Andaluz.

«Es una medida estratégica para impulsar el sector de la piedra natural como motor de la economía almeriense, fomentando la visibilidad y diferenciación a nivel internacional del mármol de Macael como marca y enlazándolo con la historia de Almería», ha señalado Tortosa López, quien ha recordado la exitosa misión comercial organizada por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, de la Consejería de Economía y Conocimiento, a Nueva York en junio y que tuvo como acto central la presentación de la Marca Macael en el patio del castillo expuesto en el Museo Metro-politano. Asimismo, ha destacado «las implicaciones positivas que tendrá este actuación para el turismo en la comarca de Los Vélez y en la provincia, con la consiguiente generación de riqueza y empleo».

El plazo de presentación de ofertas para la redacción de proyecto, dirección facultativa de obras y coordinación de seguridad y salud laboral para la reconstrucción de patio (que se anunció en BOJA el 25 de septiembre de 2017) terminó el 18 de octubre, habiéndose presentado finalmente dos propuestas. Tras analizar ayer en la mesa de contratación la documentación incluida en los sobres 1 de ambas, desde la Delegación Territorial se ha hecho un requerimiento de subsanación a los licitadores. El siguiente paso será la apertura del sobre 2, prevista para el viernes 27 de octubre.

El licitador que resulte adjudicatario del contrato contará con un plazo de 4 meses para redactar el proyecto y con el tiempo necesario hasta la recepción y liquidación de la obra para los servicios de dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud. Además, podrá utilizar los estudios previos que también licitó la Junta mediante concurso abierto, adjudicados al 7 de julio de este año tras analizar las ofertas presentadas por 54.389 euros, y que ya han sido entregados a la administración. De este forma, el adjudicatario dispondrá de documentación y e información detallada sobre la situación actual del Castillo de Vélez-Blanco, su historia, los materiales y técnicas usados en su construcción, su composición arquitectónica y etapas constructivas, etc., conocimientos que facilitarán que pueda elaborar una propuesta de restauración lo más adecuada posible.

El Castillo de Vélez-Blanco fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985 y es propiedad de la Junta de Andalucía desde el año 2005. Este castillo-fortaleza palaciega del siglo XVI fue residencia de la familia noble de Los Fajardo y albergaba una obra de singular belleza y calidad artística, el Patio de Honor, realizado por artistas italianos en mármol blanco de Macael. Fue adquirido en 1904 por un marchante de arte francés que a su vez lo vendió al millonario estadounidense George Blumenthal, que lo utilizó en su residencia y tras morir fue donado al Museo Metropolitano de Nueva York, donde está expuesto.