Desarticulada una organización criminal que sustraía coches de alta gama para venderlos en Marruecos

Los automóviles que sustraían eran posteriormente reconvertidos en vehículos falsificados con apariencia legal




ALMERÍA HOY / 25·10·2017

Agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, en el marco de la operación Vicenza/Kassim/Renter contra el tráfico ilegal de vehículos, han desarticulado una organización internacional dedicada al tráfico ilícito de coches. La investigación, que comenzó a principios de este año, ha permitido destapar una organización criminal transnacional integrada por ciudadanos italianos, españoles y marroquíes afincados en Málaga y Almería que se dedicaban al tráfico ilícito de vehículos.

Los automóviles que sustraían eran posteriormente reconvertidos en vehículos falsificados con apariencia legal, o bien despiezados y trasladados hasta Marruecos para su venta. En la operación han detenido a seis integrantes de la red —cuatro hombres de nacionalidad italiana, uno española y otro marroquí— como presuntos responsables de los delitos de falsedad documental, apropiación indebida, daños y pertenencia a organización criminal. Igualmente, han recuperado 15 coches —muchos de ellos ya despiezados se hallaron en un camión cuando iba a ser embarcado con destino a Marruecos—. Hasta el momento las pesquisas han llevado al esclarecimiento de 40 sustracciones de vehículos valorados en un millón de euros.

De las indagaciones policiales se desprende que la red alquilaba coches con documentación falsa, principalmente en establecimientos del ramo en zonas próximas a los aeropuertos para posteriormente venderlos en Marruecos. Una vez que tenían los vehículos en su poder, en unos casos los desguazaban para darles salida por piezas y en otros los trasladaban para venderlos por unidades enteras.

La operación se ha saldado, además de la detención en Málaga y Almería de los seis integrantes de la red, con la recuperación de 15 vehículos y la intervención, entre otros efectos, de seis teléfonos móviles, cartas de identidad italianas sustraídas, nueve tarjetas SIM y 18 tarjetas bancarias, con un embargo preventivo de bienes inmuebles y muebles.

La investigación patrimonial llevada a cabo ha permitido el embargo preventivo de propiedades inmobiliarias por valor de 290.000 euros y de bienes muebles por valor de 27.900 euros. La operación ha sido desarrollada conjuntamente por agentes de la Policía Nacional de Málaga y de Alicante y de la Guardia Civil de Almería y de Ceuta.