Denuncian «continuos incumplimientos» en el Hospital Virgen del Mar

Riesgos laborales, vulneraciones de derechos o promociones «a dedo», entre las quejas expuestas por cinco sindicatos distintos




ALMERÍA HOY / 05·10·2017

Los sindicatos CSIF, UGT, CCOO, FATE y Sindicato Médico han denunciado los «continuos incumplimientos» del convenio colectivo que afectan a más de 200 trabajadores del Hospital Virgen del Mar en varios puntos del acuerdo laboral.

En primer lugar, los sindicatos apuntan que una de las principales irregularidades que se acometen «es el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, puesto que los profesionales encargados de administrar citostáticos a los pacientes oncológicos, realizan sus funciones empleando escasos materiales para su protección y administrándolos en lugares inadecuados».

Por otro lado, la empresa encargada de la gerencia del centro, según las formaciones sindicales, «adultera el permiso de lactancia acumulada de sus trabajadoras puesto que suma los días de permiso como días naturales y no por jornada laboral completa, vulnerando la normativa vigente».

«Respecto a la cobertura de vacantes, los sindicatos también denuncia el sistema arbitrario y a discreción que utiliza la dirección de la empresa, saltándose el punto de convenio que determina que dicha cobertura se debe llevar a cabo primero como promoción para los trabajadores con más de un año de antigüedad y no sin un criterio justificado o “a dedo” como se está realizando hasta la fecha en la mayoría de los casos».

Por último, las centrales sindicales exponen que «no se están cumpliendo las dotaciones de uniformes de los más de 200 trabajadores del hospital obligando, como es el caso del personal de mantenimiento, a comprarse ellos mismos las botas técnicas para desempeñar sus funciones». Así, también critican que los uniformes no se entreguen ni en tiempo, ni en forma, es decir, no se renuevan anualmente o se entrega el material de forma escalonada.

Con todo, los sindicatos consideran que, desde la dirección, «hay un falta taxativa de información para con los trabajadores cuando éstos solicitan cualquier tipo de aclaración referida a un problema laboral. Por todo ello, los sindicatos exigen el cumplimiento exhaustivo del Convenio Colectivo por parte de la empresa con el fin de que sus trabajadores no se vean afectados por la deficiente gestión de la plantilla que está desarrollando la dirección del Hospital».