Canal Sur, cada vez menos 'nuestra'

Especialmente llamativas resultan las cifras negativas de audiencias cosechadas por el ente público desde 2015




ALMERÍA HOY / 04·10·2017

A pesar de que los datos de audiencia de la televisión pública de Andalucía no están 'provincializados' —al igual que viene ocurriendo los últimos años con los presupuestos de la comunidad autónoma—, los datos a nivel regional reflejan que Canal Sur está perdiendo espectadores a un ritmo espectacular.

Según datos recopilados por ALMERÍA HOY, no hace tanto de aquella época en la que la radiotelevisión andaluza competía 'de tú a tú' con la grandes cadenas privadas presentes en España: Mediaset (Telecinco) y A3Media (Antena3). Corría el año 2005, tiempos en los que Canal Sur rondaba el 20% de cuota de pantalla; hoy, los números reflejan que no pasa del 10%, habiendo perdido más de la mitad de sus espectadores en la última década.

Por todo ello, el famoso eslogan promocional de «La nuestra» podría tener menos sentido que nunca. No es sólo el hecho de haber perdido tantos seguidores; además, la cadena andaluza está en números rojos —la Junta de Andalucía se ha visto obligada a inyectar dinero de forma extraordinaria, costando al bolsillo de los andaluces la friolera de 12 millones de euros cada mes—. Así, este año la Administración autonómica ingresaba, de partida, 27,5 millones de más a la RTVA, más o menos lo que cuantificó como pérdidas en las cuentas de 2016, sin menospreciar el hecho de que ha visto reducido su presupuesto oficial en más de la mitad estos últimos años.

Especialmente llamativas resultan las cifras negativas de audiencias cosechadas por el ente público desde 2015. Diez años después de aquel buen 2005, Canal Sur obtenía su peor audiencia desde su creación en 1989, con apenas un 8,3% de cuota de pantalla. En 2016, el ente público andaluz de radio y televisión no sólo cerró el ejercicio con unas pérdidas de casi 28 millones de euros, sino que, además, el dato de la audiencia televisiva fue el segundo peor de toda su historia (8,6%).

¿Y en lo que llevamos de año? Los datos sobre audiencia correspondientes al primer semestre del presente ejercicio, son los siguientes: enero (9,8%), febrero (9,9%), marzo (9,6%), abril (9,4%), mayo (9,6%) y junio (8,9%), si bien toca esperar al final de año para comprobar la audiencia media anual obtenida durante 2017. No obstante, el dato obtenido en septiembre —9%— podría ser indicativo de por donde andará la cifra media al cierre del ejercicio.