Almería reclama menos centralismo andaluz

El alcalde de Almería exige en Sevilla «alejarnos del modelo centralista que viene impulsando desde distintos gobiernos el PSOE en la Junta»


Imagen de archivo de Susana Díaz y Fernández Pacheco en el despacho del alcalde almeriense.

ALMERÍA HOY / 03·10·2017

El alcalde de Almería ha apostado este martes durante su intervención en el Foro del Grupo Joly en Sevilla por potenciar la periferia andaluza «y alejarnos del modelo centralista que viene impulsando desde distintos gobiernos el PSOE en la Junta». Así, se ha mostrado un «firme defensor» de la potencialidad de la periferia como elemento de impulso y enriquecimiento de Andalucía.

Tras apuntar que en ese crecimiento «Almería tiene mucho que decir», el alcalde ha reclamado una estrategia capaz de procesar las diferencias territoriales de un modo positivo y de un modo inteligente, «de manera que sea más lo que nos una que lo que nos separe; y que seamos capaces de entender esas diferencias como un valor que multiplica los resultados».

«Los almerienses hemos superado ya la idea de que Almería era eso que quedaba entre el mar y el desierto, y en donde era muy difícil llegar.
Es cierto y hay que admitir que las comunicaciones siguen siendo nuestro talón de Aquiles, porque en Almería tenemos una de las peores calidades de comunicación de toda España, si no directamente la peor», ha indicado.

La culpa de esas carencias, según ha manifestado el regidor almeriense, la tienen los gobiernos que ha habido en Madrid y en Sevilla. «Yo mismo he encabezado protestas exigiendo al gobierno de mi partido mejores comunicaciones ferroviarias para Almería, y lo he hecho porque era un acto de justicia», ha reconocido Fernández-Pacheco.

Ha asegurado que él no es alcalde para «no incomodar» a su partido, sino para estar al servicio de los almerienses, «voten a quien voten», al tiempo que ha señalado que desde que llegó al cargo ha encontrado en el Gobierno de la Nación «un interlocutor honesto, realista y cumplidor de los acuerdos a los que se ha comprometido conmigo en materia de infraestructuras».

Fernández-Pacheco, que ha denunciado las «limitaciones permanentes» por parte de la Junta, ha puesto como ejemplo los 12 años que Almería lleva sin PGOU, los retrasos en los hospitales, o que sea el único alcalde de Andalucía, España y Europa que tiene su ayuntamiento «cerrado, demolido y en espera de que la Junta termine una rehabilitación que anunció para 2005».