Almería homenajea a la Policía Nacional

Autoridades civiles y militares asisten al acto de los Santos Ángeles Custodios que se ha celebrado en el Auditorio Maestro Padilla de la capital




ALMERÍA HOY / 02·10·2017

El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha presidido este lunes el acto central del Día de la Policía Nacional con motivo de los Santos Ángeles Custodios que se ha celebrado en el Auditorio Maestro Padilla de la capital almeriense. Durante el acto, García Lorca ha destacado «el trabajo de la Policía por velar por el libre ejercicio de los derechos ciudadanos y garantizar el bien y la seguridad pública».

En el acto han participado, además del comisario jefe de la Policía Nacional en Almería, Rafael Madrona, otras autoridades como el alcalde de Almería, Ramón González Pachecho, el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, junto a otros responsables civiles y militares de la provincia.

En su intervención el subdelegado ha explicado que «ha sido un año duro de trabajo para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad debido, a entre otros factores, a la presión de la inmigración irregular y al incremento de los flujos de pasajeros y vehículos en los puestos fronterizos, dentro del nivel 4 de alerta antiterrorista». Además, se ha referido a los últimos datos sobre criminalidad por parte de Policía Nacional. En este sentido, García Lorca ha asegurado que «las infracciones penales durante los meses de agosto y septiembre han descendido un 6,8%, y en lo que llevamos de año se han reducido los robos con fuerza un 20,15% y los robos con violencia en viviendas en un 35,29%».


Reconocimientos


Durante el acto de los Ángeles Custodios se ha hecho entrega de reconocimientos y condecoraciones a un total de 38 policías nacionales. El subdelegado del Gobierno en Almería ha entregado la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo al comisario jefe de la UCOP, Pedro Jiménez. Además se han hecho entrega de 20 Cruces al Mérito Policial blanco a diferentes policías de la Comisaría de Almería.

Por otro lado, se han entregado 17 diplomas y placas a policías nacionales que se han jubilado recientemente, entre los que se encuentra el que ha sido secretario general de la la Comisaría de Policía Nacional en Almería, Juan de Dios Fernández, el delegado de Participación Ciudadana, Pedro García Guerao y al delegado de Formación en Almería de Policía Nacional, Salvador Martín.

Por su parte, el comisario jefe de la Comisaría provincial de Almería, Rafael Madrona, ha querido destacar el reconocimiento a dos instituciones de Almería, en concreto a la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) y al Colegio de Abogados de Almería, «a quienes se les reconoce su colaboración con la Policía en el día a día».

Al acto de los Ángeles Custodios ha asistido una amplia representación de la provincia como el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez, la presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes Molina, entre otras autoridades civiles como diputados, senadores y junto a autoridades militares como el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Arturo Prieto, y el comandante de la Marina, Blas Romero. También han acudido numerosos representantes de la Administración General del Estado así como de otras instituciones y asociaciones provinciales.