A juicio el acusado de quemar a su expareja en la Vega de Acá

Supuestamente, le habría prendido fuego en la chabola en la que vivían en un paraje de La Vega de Acá de la capital almeriense



EUROPA PRESS / 27·10·2017

La Audiencia Provincial de Almería ha confirmado la apertura de juicio oral contra C.C., el hombre de 40 años acusado de un delito de homicidio en grado de tentativa y otro de malos tratos habituales hacia su ex pareja sentimental tras supuestamente prenderle fuego en la chabola en la que vivían en un paraje de La Vega de Acá de la capital almeriense.

El auto del tribunal provincial dictado el pasado 17 de octubre, al que ha tenido acceso Europa Press, confirma la resolución dictada por la juez de Violencia sobre la Mujer número 1 de Almería, Soledad Balaguer, y abre el plazo para que el Ministerio Público presente su escrito de acusación provisional, si bien contra esta decisión cabe recurso de súplica.

El tribunal rechaza la petición de la acusación particular que interesaba la revocación del sumario a favor de practicar nuevas pruebas al considerar que no ha concretado qué diligencias considera necesario practicar para extender la fase de instrucción, por lo que estima que esta petición «no puede entenderse como una verdadera oposición a la continuación de la causa».

El acusado de intentar acabar con la vida de su expareja permanece en prisión desde su detención a principios de abril de 2016 cuando acudió al centro hospitalario de El Toyo bajo un «nombre falso» para ser tratado de las quemaduras que tenía en los brazos a consecuencia del incendio de la chabola, que supuestamente habría iniciado él, según la investigación policial.

En este sentido, cabe recordar que el letrado de la defensa, Marcelo Quílez, llegó a solicitar la libertad del acusado después de que la víctima, que sufrió quemaduras en el 80% de su cuerpo, realizara una primera declaración exculpatoria en la que aseguró que ella habría provocado una explosión al encenderse un cigarro cerca de una bombona de butano abierta, aunque posteriormente, enmendó su versión y señaló a C.C. como autor del incendio.

La juez mantuvo las medidas preventivas apoyada también en las declaraciones de los testigos que llegaron al lugar de los hechos en un primer momento y vieron a la víctima «con el cuerpo totalmente ennegrecido, desprendiendo humo y un fuerte olor a gasolina» a quienes la mujer les dijo: «mi marido, mi pareja, mi novio me ha quemado, me ha matado».

También se tuvo en cuenta la declaración de un agente de policía, quien señaló que el olor a gasolina era «espectacular» y que pudo hablar con la mujer momentos antes de que perdiera el conocimiento, la cual le manifestó que C.C. «me ha echado gasolina y me ha prendido». El sumario aporta también declaraciones de otros testigos y familiares de la pareja quienes relataron episodios de maltrato anteriores, en los que la mujer era supuestamente insultada y golpeada.


Petición de libertad

La defensa del acusado ha elevado un recurso de súplica en el que solicita esta vez a la Sala de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial la libertad provisional del acusado ante el «excesivo tiempo» que lleva privado de libertad en la fase de instrucción y al entender que «han desaparecido las causas iniciales que pudieron motivar inicialmente» la orden de ingreso en el centro penitenciario.

El letrado señala que su patrocinado lleva recluido cerca de 570 días, lo que supone una «condena de prisión anticipada» que «resulta contraria a los principios fundamentales de un Estado moderno de Derecho». «Dicha pena previa resulta doblemente injusta, al no ser nuestro patrocinado el causante del retraso en la apertura del juicio oral», han valorado en su escrito.

Del mismo modo, ha diferenciado los periodos de instrucción para mostrarse contrario a la permanencia en prisión del acusado y ha destacado la «conducta intachable» que mantiene en el centro de internamiento, con lo que entienden que «se han mitigado los riesgos» de fuga, ya que el acusado «lo único que desea es que se formalice prontamente su enjuiciamiento oral, para acreditar que resulta inocente y tan sólo desea reanudar su vida ordinaria, intentando encontrar una actividad laboral».

El teléfono 016 es el número de información y asesoramiento jurídico para las víctimas de violencia machista y de su entorno. Funciona las 24 horas, es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica. Las personas con discapacidad auditiva o del habla pueden contactar por mensaje de texto en el número 900116016.