Ya hay más muertes en accidente laboral que en todo 2016

La provincia de Almería presenta números similares a provincias como Málaga o Sevilla, que tienen el doble de población




EUROPA PRESS / 20·09·2017

Los sindicatos CCOO y UGT han alertado este martes de la «alta siniestralidad» laboral que padece la provincia durante la protesta por la última muerte en un accidente laboral ocurrida la pasada semana en Macael, donde un varón de 47 años perdió la vida tras caerle encima una piedra de grandes dimensiones en una cantera.

A las puertas de su sede en la capital almeriense, los responsables sindicales han contabilizado 16 muertes en el tajo en lo que va de año sólo en Almería. Tras la concentración, la secretaria general de UGT Almería, Carmen Vidal, ha señalado que «es alarmante aumento de accidentes mortales que se producen en nuestra provincia».

«A día de hoy, superamos el número de fallecimientos por accidente laboral del año 2016, lo que nos coloca a la cabeza de accidentes mortales en nuestra comunidad, siendo la segunda con más accidentes mortales», ha dicho.

En cuanto a las causas del accidente, la responsable sindical ha destacado que «es el segundo fallecimiento por aplastamiento que se produce en Almería, hecho que debe alertar a los empresarios y hacerlos conscientes de la necesidad de dotar de recursos y formación a los trabajadores para evitar que este tipo de accidentes se vuelvan a repetir».

Asimismo, Vidal ha considerado que «es necesario que las administraciones públicas participen activamente en la lucha contra la siniestralidad laboral y se tomen medidas eficaces desde la Inspección de Trabajo y desde la Delegación de Empleo». «Hay que invertir más en prevención y que es la única herramienta para reducir o evitar los daños a la salud de los trabajadores», ha añadido.

Por su parte, el secretario general del CCOO en Almería, Antonio Valdivieso, ha exigido que «las administraciones que tienen competencia hagan su trabajo y ponga los medios necesarios para la prevención de estos accidentes», puesto que «los empresarios con su dejadez, son los responsables de implementar las medidas necesarias en sus empresas para evitar que sucedan estos accidentes».

Para Valdivieso, «es lamentable que Almería encabece la lista de accidentes laborales de Andalucía», ya que aunque «estamos en los mismos números de accidentes que Málaga y Sevilla», en Almería hay «una menor población de trabajadores».