Más parques eólicos en la provincia tras cinco años de 'standby'

Los ya existentes se ubican en Serón, Vélez-Rubio, Abla, Abrucena, Nacimiento, Enix, Alboloduy, Turrillas, Tíjola y Las Tres Villas




EUROPA PRESS / 18·09·2017

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Almería, tiene en tramitación 38 autorizaciones de diferentes empresas para la construcción de 38 nuevos parques eólicos en la provincia, donde desde hace cinco años no se registra la puesta en marcha de nuevas instalaciones de este tipo pese suponer el principal recurso de obtención de energía con fuentes alternativas.

Según los datos trasladados por la Administración andaluza, las compañías que deseen poner en marcha un parque eólico tienen que obtener una autorización administrativa previa, una autorización de construcción y una de explotación antes de iniciar su funcionamiento. En este sentido, son 37 proyectos los que están aún en fase de autorización administrativa previa y uno en fase de autorización de explotación.

En concreto, el procedimiento más avanzado corresponde al parque eólico 'Los Balazos', que tiene previsto ubicar en Serón un total de 14 aerogeneradores con una potencia instalada de 42 megavatios. Este proyecto cuenta con una autorización administrativa de construcción desde diciembre de 2010, por lo que ha tenido que obtener varias prórrogas, ya que las autorizaciones son caducas.

Desde el Gobierno andaluz han señalado que tanto para el proyecto de 'Los Balazos' como para otros es «urgente» la construcción de la línea eléctrica Vera-Baza-Caparacena, con el fin de contar con puntos de conexión para verter la energía eléctrica producida por los parques eólicos.

«Las inversiones y empleos aparejados a estos proyectos están en riesgo si no se cuenta con esos puntos de enganche y las autorizaciones tienen fechas de caducidad, por lo que es urgente que el Ministerio de Energía acometa la construcción de esta importante infraestructura», han explicado.

El delegado territorial de Economía, Miguel Ángel Tortosa, ya apuntó el pasado mes de agosto que existían al menos tres proyectos de generación eléctrica pendientes de la ejecución del eje Caparacena-Baza-La Ribina para su puesta en marcha, lo que conllevaría una inversión superior a los tres millones de euros y la producción conjunta de 339 megavatios anuales.


Estancados desde 2012


La potencia total instalada a través de parques eólicos ha ido en aumento en la última década sin que se haya producido el cese de actividad en ninguno de los parques puestos en funcionamiento, si bien desde 2012 se ha producido un estancamiento en esa progresión con una potencia total en funcionamiento de 511,3 megavatios eólicos producidos por 19 parques. En esta potencia se incluye la potencia de instalaciones minieólicas aisladas, que es de 37,46 kilovatios y una instalación de autoconsumo conectada a la red eléctrica con 10,5 kilovatios.

Sin embargo, las previsiones de la Delegación de Economía en 2010 apuntaban la provincia contaría con 24 parques eólicos en funcionamiento que sumarían una potencia total instalada de 650,65 megavatios en el horizonte de 2011, lo que permitiría aumentar casi en un tercio la potencia total instalada con respecto a finales de 2009.

Según el último informe provincial sobre infraestructuras energéticas de la Agencia Andaluza de la Energía, Serón es el municipio que cuenta con más parques eólicos, un total de seis que suman 208,5 megavatios instalados. En relación a la potencia instalada, le sigue Vélez-Rubio con dos parques con 48,5 megavatios, Abla con dos parques con 42,5 megavatios, Abrucena con otros dos parques con 40 megavatios, y Nacimiento con dos y 24,65 megavatios de potencia instalada. El resto se ubican en Enix, Alboloduy, Turrillas, Tíjola y Las Tres Villas.

La energía generada por los parque eólicos producen energía suficiente para dar cobertura a más de 700.000 ciudadanos a la vez que evitan la emisión a la atmósfera de cerca de media tonelada de dióxido de carbono, el equivalente a retirar de la circulación a unos 220.000 vehículos.

Para la puesta en funcionamiento de un parque eólico es necesario obtener en primer lugar una autorización administrativa, lo que requiere la obtención del punto de conexión a la red otorgado por el distribuidor o transportista, el dictamen ambiental favorable por parte de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio, el informe de conformidad u oposición de la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en materia de urbanismo así como la conformidad de todas las administraciones públicas, organismos, empresas de servicio público o de servicios de interés general con bienes afectados.

Una vez obtenida la autorización administrativa previa, se tendría que proceder a obtener la autorización de construcción, en la que se comprueba que el proyecto de ejecución cumple con todos los condicionantes impuestos en la previa. Esta puede solicitarse de manera simultánea a la autorización administrativa previa. Por último, la autorización de explotación se solicitaría una vez construido el parque.