El PSOE asegura que donde más invierte la Junta es en Almería

Para ello, señala obras prometidas desde hace años, como la autovía del Almanzora, el Materno-Infantil, o incluso la Plaza Vieja




EUROPA PRESS / 21·09·2017

El PSOE de Almería ha valorado el «acuerdo de estabilidad» alcanzado por socialistas y Ciudadanos para el Gobierno andaluz ya que este "garantiza" la aprobación de los presupuestos generales de la comunidad para 2018 y permite que la provincia "esté entre las andaluzas donde más obra pública se licita y sea destino de una parte importante de esta inversión de la Junta" con la desaladora del Levante y la intervención en la Autovía del Almanzora.

«La estabilidad le sienta bien a Almería», ha dicho el secretario general de los socialistas almerienses, José Luis Sánchez Teruel, quien ha señalado la «capacidad de entendimiento y de diálogo» de la presidenta andaluza, Susana Díaz.

En rueda de prensa, Sánchez Teruel ha indicado que los presupuestos van a permitir que la recuperación económica sea «la recuperación de las personas» puesto que, según ha remarcado, el acuerdo político en el Gobierno andaluz «va a garantizar más dinero para sanidad, para educación y para las políticas sociales e incentivará la creación de empleo».

En clave almeriense, ha trasladado que la estabilidad política va a permitir en 2018 «lo que ya ha permitido en 2017», y es que Almería «sume obras». Así, en sanidad, 2018 será «clave» para el Hospital Materno-Infantil, «que ya luce su estructura en el cielo de Almería», mientras que se «avanzará en la conclusión de los centros de atención primaria en Las Cabañuelas, en Vícar; Olula del Río y Macael».

En educación, según ha señalado Sánchez Teruel, «continuarán los proyectos y obras de los nuevos colegios en Viator, Almerimar y la intervención en el IES cura Valera, en el colegio Álvarez de Sotomayor, de Cuevas, San Luis de la capital, Gabriel Cara, de Roquetas de Mar; la ampliación del Miguel Servet, en Balerma; el IES Murgi, de El Ejido y el CEIP Las Lomas, de Santo Domingo, entre otros». Asimismo, ha anunciado que en los próximos días se licitará el proyecto para construir el Conservatorio de Danza en la capital.

En materia medioambiental, ha apuntado que la Junta prevé una «importante» inversión en limpieza y restauración de cauces y se avanza en obras de depuración de aguas en Uleila del Campo, Níjar, Huércal-Overa y Antas mientras que el agro seguirá «recibiendo incentivos en la contratación de seguros agrarios y se abrirá la ventanilla a los emprendedores del mundo rural y entornos pesqueros para generar empleo».

Asimismo, Sánchez Teruel ha precisado que se convocarán dos importantes órdenes de incentivos dotadas con más de 100 millones de euros cada una de ellas: la orden de mejora de caminos rurales y la orden de modernización de regadíos.

Sobre la desaladora del Levante, el líder de los socialistas almerienses ha puntualizado que es «un tema importante en el que estamos trabajando codo con codo con los agricultores, ya que los presupuestos contarán con una partida para realizar un estudio de viabilidad para construir una nueva planta desaladora en el Levante una vez que existe el compromiso de los regantes para asumir la mayor parte de la inversión para su realización».


Autovía del Almanzora

Otro capítulo importante de los Presupuestos de 2018 que «harán de Almería la provincia líder en licitación de la Junta», según ha destacado, son las intervenciones previstas por Fomento donde destacan la continuación de la Autovía del Almanzora con más de 66 millones de euros, el desdoblamiento de la Vera-Garrucha, la variante de Berja y las obras del entorno de la Plaza Vieja de Almería, entre ellas. Todas ellas, eso sí, llevan más de cinco años de retraso —en algunas más de una década—.

Frente a la inversión que realiza la Junta y que la «estabilidad política» del Gobierno andaluz «garantizará» para 2018, Sánchez Teruel ha hablado de la 'cara b' que pasa por la «falta de inversión» del ejecutivo nacional del PP.

«El año 2017 ha sido un ejercicio en blanco para la provincia y así será en 2018 pese a la pintura que le pongan en los presupuestos» lo que, a juicio del líder de los socialistas almerienses resultaría «ya intolerable e inaceptable porque el PP ha tenido mayorías absolutas en Madrid que le han permitido invertir en Almeria y no lo ha hecho».