Campaña para controlar el uso del cinturón de seguridad

En la provincia de Almería hay cámaras para tal fin en la A-7, la A-391, la AL-3301, la N-340a y la N-344




ALMERÍA HOY / 11·09·2017

No llevar puesto el cinturón de seguridad en el vehículo es la segunda mayor causa de muerte en carretera, después del exceso de velocidad, pero por delante del alcohol al volante, según la Comisión Europea. En España, el 28% de los fallecidos en accidente de tráfico durante el verano, ocupantes de turismos no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente. Este porcentaje es similar al de fallecidos sin dispositivo de retención durante todo el año pasado —190 de los 823 fallecidos en turismo o furgoneta—.

Por este motivo, durante una semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, junto con las distintas policías autonómicas y locales que se suman a la campaña, van a intensificar los controles tanto en el entorno interurbano, como en las vías urbanas para comprobar que todos los ocupantes de los vehículos hacen un uso correcto de dicho dispositivo.

Se prestará especial interés en controlar que los menores vayan correctamente sentados en sus sistemas de retención infantil, en una semana en la que miles de escolares están comenzando un nuevo curso y muchos de ellos son trasladados en vehículo privado al colegio.

Según Gregorio Serrano, director de la DGT «para evitar más víctimas por no llevarlo puesto, este lunes entran en funcionamiento las primeras 50 cámaras de control del cinturón de seguridad que detectan si los conductores no hacen uso de este elemento de protección». «Durante dos meses los conductores que hayan sido captados por las mismas únicamente recibirán una carta informativa, pero pasado este plazo se iniciará el correspondiente procedimiento sancionador».

Además de los controles que realizarán a pie de carretera, los agentes de la ATGC, de las cámaras instaladas en la carretera y desde el aire con los helicópteros de la DGT, se intensificarán los mensajes del uso de dicho dispositivo de seguridad en los paneles de mensaje variable ubicados en carretera, en las diferentes emisoras de radio y en las redes sociales con el fin de recordar la importancia de utilizar este dispositivo de retención, que según la Organización Mundial de la Salud es uno de los inventos que más vidas ha salvado.


Cámaras en la provincia de Almería


Como informó este medio el pasado mes de abril, la DGT publicaba entonces la ubicación de las cámaras que controlan de modo automatizado el uso del cinturón de seguridad por parte de los conductores. En lo que respecta a la provincia de Almería, las cámaras se sitúan en los siguientes puntos kilométricos (P.K.) de las siguientes vías: la A-1000, ubicada en el Bajo Andarax —P.K. 0,00—, la A-391 que une Roquetas con la Alpujarra por Enix —P.K. 5,10—, la autovía A-7 —P.K. 447,08—, la AL-3301 entre Vícar y La Mojonera —P.K. 0,10—, la N-340a (dos cámaras en ambos sentidos en el P.K. 448,80) y la N-344 que une el Levante almeriense con Murcia —P.K. 13,80—.