Todos los conciertos de esta Feria

Música electrónica, Melendi, Leiva y Los Zigarros o Vanesa Martín son algunos de los nombres propios del cartel de este año




ALMERÍA HOY / 10·08·2017

Voces y nombres propios del momento, música de baile pero también historias íntimas y emotivas, conciertos sinfónicos y folclore y culturas de todo el mundo... La Feria de Almería ofrecerá diez noches de conciertos que se desarrollarán del 18 al 26 de agosto en dos espacios: el recinto de conciertos al aire libre del ferial y en el espacio habilitado en el Parque de las Almadrabillas, que ya se desveló como uno de los grandes éxitos de la pasada edición.

La concejal del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, ha presentado toda la programación de conciertos, junto al espacio promocional que se ha ubicado en la Avenida Federico García Lorca, en el tramo comprendido entre Obispo Orberá y la Avenida de la Estación. «Una de las novedades de esta Feria es, precisamente, el amplio número de conciertos que ponemos a disposición de almerienses y turistas para estos días. Serán en total diez veladas de música en directo, para todos los públicos, tanto en los precios, como en el tipo de música, como en su ubicación. Serán cinco conciertos en el ya concluido Recinto de Conciertos del Ferial, con entrada, y otros cinco, en este caso con acceso totalmente gratuito, en el recinto del Parque de las Almadrabillas, que este año hemos querido volver a potenciar por esa magia que supone disfrutar de la música en directo con el Mar Mediterráneo como telón de fondo», ha explicado.


Recinto de Conciertos

Por el nuevo recinto de conciertos, ya concluido, con 3.000 metros cuadrados para el público y otros 700 metros cuadrados dedicados a servicios, pasarán durante la Feria nombres propios populares y destacados del pop, del rock o de la música electrónica: Leiva y Los Zigarros el día 19; Sweet California el día 22; Vanesa Martín el día 24; Juan Magán, Danny Romero y DCS el día 25; y Melendi el día 26. Todos ellos tienen las entradas a la venta en distintos canales, dependiendo del artista, pero todas se pueden adquirir en la taquilla municipal del Teatro Apolo.

Los encargados de levantar el telón en este espacio serán Leiva y Los Zigarros. «Son dos exponentes del rocanrol más clásico. El madrileño ya conoció las mieles del éxito con Pereza, su anterior grupo, y en solitario su carrera sigue teniendo el respaldo de un público que disfruta con su manera de contar y cantar historias personales. En el caso de Los Zigarros, la banda liderada por los hermanos valencianos Álvaro y Ovidi Tormo, son una de las bandas emergentes más sólidas del rocanrol que bebe de los Stones o de sus homólogos nacionales, Burning», ha detallado Martínez Labella. El concierto será el sábado 19 y la entrada tiene un precio de 23 euros.

Siguiendo la partitura cronológica, el siguiente grupo en actuar en el recinto será Sweet California, el joven grupo de tres chicas que hace las delicias de niños y adolescentes y que siempre triunfan cuando visitan Almería. Sonia Gómez, Alba Reig y Tami Nsue conforman el trío que tiene influencias en su música que van de Taylor Swift a Katy Perry, pasando por One Direction, Beyoncé o Justin Timberlake. Será el martes, 22 de agosto, en este caso a las 20.30 horas, al contar con un público más joven, y las entradas tienen un precio de 20 euros.

El jueves 24 será el turno para una de las artistas más completas del pop y la canción de autor del momento: Vanesa Martín. Después de agotar entradas en el Auditorio con la gira de su cuarto disco, la malagueña regresa a Almería con su nuevo ‘Munay’, donde vuelve a conjugar las melodías pegadizas con los textos emotivos y personales que viene trabajando desde su infancia. Las entradas tienen un precio de 25 euros.

Con la llegada del segundo viernes de Feria, «ofrecemos la propuesta más bailable, con los ritmos electrónicos de Juan Magán, conocido productor, remixer y DJ, que además vendrá acompañado de dos jóvenes y prometedores artistas ‘apadrinados’ por él: Danny Romero y DCS», ha dicho la concejala de Cultura, exponentes del electrolatino y la música latina urbana, respectivamente. Será por tanto el viernes, 25 de agosto, y las entradas tienen un precio de 20 euros.

El último de los conciertos en el Recinto del Ferial será el sábado, 26 de agosto, con Melendi. El asturiano es un artista que se ha ido reinventando disco a disco, pasando de la rumba pegadiza al pop más melódico y al final adquiriendo una personalidad propia y prácticamente inconfundible, que destaca además por tener un público muy fiel, que responderá en esta gira de ‘Quítate Las Gafas’, su último disco. Las entradas tienen un precio de 28 euros.


Parque de las Almadrabillas


El segundo gran punto musical de la Feria de Almería será el Parque de las Almadrabillas, espacio donde todos los conciertos y espectáculos serán gratuitos y comenzando a las 22.00 horas. Dicho escenario volverá a acoger el pregón de Feria en la noche del viernes 18 y tras él se celebrará el concierto de Olé Olé, en la gira especial de regreso, con Vicky Larraz a cargo de la voz principal.

La siguiente cita será el domingo, 20 de agosto, con la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por José Solá Palmer, que en esta ocasión invitará a una velada de Noche de Coplas, para lo que estarán acompañados de Raquel Teruel, Juan Santamaría y Beatriz Molina, que ha acompañado a la edil de Cultura en la presentación de los conciertos. «Haremos un recorrido por coplas antiguas y modernas. Ha sido un trabajo complicado al tener que adaptar las partituras a tantos músicos, pero estamos convencidos de que el público va a disfrutar de una noche de coplas como ‘El Clavel’, ‘Ojos Verdes’, ‘María La Portuguesa’ o ‘Ay Maricruz’», ha avanzado.

El lunes y martes, 21 y 22 de agosto, «tendremos la trigésimo cuarta edición del Festival Internacional de Folclore, con la participación de ocho agrupaciones, cuatro por día, aumentando así en una más por día con respecto a la edición del año pasado», ha apuntado Martínez Labella.

El lunes actuará Folk Dance Ensemble Podillya, formación fundada en 1975 y que representa la esencia más genuina del folclore de Ucrania; el Grupo Folklórico Villa de Alhama de Murcia; el grupo portugués Etnográfico de Vila Praia de Âncora; y otra agrupación de México. El martes 22 será el turno de un grupo folclórico cubano, ‘Telón Abierto’, y otro de Perú. Sones cálidos y andinos traídos del continente americano; además de la propuesta original del grupo ‘Arfan’, de la República Osetia del Norte, formado por jóvenes y niños que lideran este proyecto educativo. Y, por supuesto, se contará como anfitriones con el Grupo Municipal de Folclore 'Virgen del Mar' de Almería.

La última gran cita en el Parque de las Almadrabillas será el jueves, 24 de agosto, con un concierto de la Orquesta Ciudad de Almería. «Esta vez con un espectáculo y programa que han denominado ‘Wild West’, en qué mejor sitio que Almería, con fuerte vinculación con el cine del lejano y salvaje oeste. Concierto en el que sonará la suite de Billy El Niño o del Gran Cañón, Sinfonía del Nuevo Mundo y, además, contaremos con el estreno mundial de ‘Nana Mexicana’, compuesta por el director de la OCAL, Michael Thomas».

Tanto Mercedes Oliver, como la musicóloga María Victoria Fernández, han animado a los almerienses «a apoyar con la fidelidad con lo que lo suelen hacer a la Orquesta Ciudad de Almería», y han augurado «una noche de sorpresas que ambientaran el duelo musical lleno de misterio». Además del Ayuntamiento de Almería y Cajamar como patrocinadores principales, la OCAL contará con la colaboración de Oasys Mini Hollywood, Civitas y Musicoterapia Almería.