José Mercé y 'Tomatito' regresarán al Festival Flamenco de Fondón

«En Alemania me saludó una pareja tras un concierto y me dijo que ya me habían visto en Fondón», ha comentado el guitarrista almeriense




EUROPA PRESS / 03·08·2017

El Festival Flamenco de Fondón, en la Alpujarra almeriense, acogerá la noche del 7 de agosto su vigésimo séptima edición con figuras al cante y al toque como José Mercé y José Fernández Torres 'Tomatito', quienes regresan a este íntimo y destacado evento ante el «sentimiento» que despierta la cita, que reúne cada año a 2.000 personas.

Desde la Diputación Provincial se ha alabado la calidad del festival que rinde homenaje a Juan Gómez, un «pedazo de cantaor y de persona» del que aprendió «buenos cantes» en una tierra en la que se siente como «un almeriense más», y en la que se ubica la peña flamenca El Taranto, colaboradora del festival, y que le hizo «universal».

«La verdad es que lo pasamos muy bien y es un placer y un honor en estar en Fondón», ha dicho el cantaor durante la presentación del festival en la que han estado presentes el vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, el alcalde de Fondón, Francisco Álvarez, el propio homenajeado y el organizador del festival, José Antonio López, considerado por todos como el «alma mater» de este encuentro.

Por su parte, el guitarrista almeriense 'Tomatito' ha señalado que para él es «una maravilla» volver a este festival que se desarrolla en la plaza que lleva su mismo nombre, y que supone «uno de los mejores de Andalucía», por lo que su fama trasciende los límites nacionales. «En Alemania me saludó una pareja tras un concierto y me dijo que ya me habían visto en Fondón», ha comentado durante la presentación.

Junto a su hijo José del Tomate, quien también está presente en un cartel que cuenta con Rancapino Chico, José de la Tomasa, Antonio Higuero y Paco Cortés, 'Tomatito' ha asegurado que esta cita se afronta «con mucha ilusión» y por eso ese día acuden «como un clavo».

Con la presencia también de la pregonera del festival, la diputada autonómica de Ciudadanos Marta Bosquet, el vicepresidente de la Diputación ha afirmado que «hablar de flamenco en Almería es hablar de Fondón, de la Peña del Taranto, de José Antonio López Alemán y de Tomatito», puesto que son «nuestra gran referencia». «Es un privilegio contar también con otro grande como José Mercé que viene a nuestra provincia por lo que le transmite, por lo especial que es para él y por los amigos que tiene en esta tierra», ha añadido.

Asimismo, García ha explicado la apuesta que desde Diputación se hace por un evento de «gran singularidad» al que acuden artistas a «actuar con el corazón y por la implicación que tienen con Fondón como cuna del flamenco». En esta línea, el diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha detallado que el festival «es mucho más» dado que «el reflejo del arte flamenco y no sería posible sin la implicación de los artistas».

«No hay comparación a nivel nacional que un municipio de mil habitantes cuente con un cartel como el que Fondón tendrá el próximo lunes», ha apuntado el diputado provincial después de que el alcalde de Fondón asegurará que «es imposible que un municipio de escasos mil habitantes pueda pagar el caché que cobran estos grandísimos artistas», por lo que «es de agradecer que año tras año quieran seguir viniendo al festival».