Asistentes al 'Dreambeach' estafados con alquileres falsos denuncian amenazas de muerte

«Os vamos a romper la nuca», les habría proferido el presunto estafador poco antes de dejarlos en la calle en plena noche de tormenta


Paseo Marítimo de Garrucha.

ALMERÍA HOY / 11·08·2017

Según ha conocido ALMERÍA HOY, algunos jóvenes afectados por la estafa de alquileres falsos en Garrucha han presentado en el cuartel de la Guardia Civil garruchera una denuncia por amenazas y coacciones del presunto estafador, a quien describen como un joven de nacionalidad española «muy conocido en el pueblo», según transmiten fuentes municipales a este medio. Además, las mismas fuentes señalan que el falso casero habría enganchado ilegalmente la electricidad al fluido eléctrico de la localidad «delante de todo el mundo».

Al mismo tiempo, los más de 40 jóvenes —todos ellos asistentes al festival 'Dreambeach Villaricos', la mayoría provenientes de Jaén y Madrid— que tuvieron que ser alojados en el pabellón deportivo de Garrucha en una noche de viento y tormenta y en medio de la perplejidad causada por la inesperada estafa, han sido ya realojados en distintas viviendas de Pueblo Laguna, Las Buganvillas (Vera) y la propia Garrucha, por lo que ya no queda ninguno en el pabellón municipal.

«Muchos llegaron a las dos de la tarde, pero no habían quedado para coger las llaves de la casa hasta las seis, así que se fueron a pasear o a comprar comida y bebida para estos días. Al dar las seis, hubo una discusión entre los jóvenes y el presunto casero, había nervios y fue cuando les amenazaron con que les iban a romper la nuca», relatan a ALMERÍA HOY. «A otros los metieron en un piso, les engancharon la luz como pudieron, les cobraron bien cobrado y al día siguiente se presentaron allí diciendo que tenían que abandonar la casa», es otra de las malas experiencias vividas por estos jóvenes 'festivaleros'.

Lo peor, no obstante, es que todavía se pueden dar más casos durante la jornada de este jueves. «Estamos seguros de que va a haber más, porque hoy es el día fuerte del festival», señalan.

Con todo, cabe destacar la rápida actuación del Ayuntamiento de Garrucha a la hora de hacerse cargo de los afectados, así como de buena cantidad de vecinos que se han ofrecido para darles un cobijo temporal.


Identificado por la Guardia Civil

Por su parte, la Guardia Civil ya ha identificado «plenamente» al presunto autor de la estafa a 47 personas, la mayoría de entre 18 y 21 años de edad, que alquilaron a través de internet un apartamento «inexistente» en Garrucha. El coronel jefe de la Comandancia de la Benemérita de Almería, Arturo Prieto, ha informado desde el puesto de mando del festival ante los medios que hasta el momento se han registrado «seis o siete» denuncias por estos hechos, lo que ha permitido identificar al sospechoso, quien tiene «antecedentes de este tipo» por hechos anteriores. «Sabemos quién es. Hay que localizarlo y detenerlo», ha apostillado.

«Es una persona conocida por que es su modus operandi habitual, su dedicación es esa», ha señalado el coronel jefe, quien ha recordado que los afectados fueron ser hospedados en el pabellón deportivo de Garrucha después de que se dirigieran a las dependencias municipales donde se alberga la Jefatura de Policía Local para denunciar su situación. De momento, según Prieto, se trata del único municipio en el que se ha producido esta estafa.