¿Qué ambulatorios almerienses se refuerzan durante el verano'

Tras las denuncias de «colapsos» y falta de sustituciones provenientes de CSIF, PP, CC.OO o la 'marea blanca', la Junta presume de esfuerzo inversor


El delegado de Salud durante la visita al ambulatorio de Roquetas.

ALMERÍA HOY / 12·07·2017

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha visitado el centro de salud de Roquetas Norte, uno de los diez que han sido reforzados este verano en la provincia, para hacer frente al aumento de población que se produce durante los meses estivales en las zonas costeras de la provincia.

Martín ha mantenido un encuentro con los profesionales del centro, a los que ha agradecido su esfuerzo y compromiso y ha recordado que este año, el Servicio Andaluz de Salud destinará 8,8 millones de euros para contratar a más de 1.400 profesionales, dentro del Plan de Atención Sanitaria en Verano en Almería. Esto supone un incremento del 7% en las contrataciones y medio millón de euros más de presupuesto, con respecto al verano de 2016, según indican desde el Gobierno andaluz.

José María Martín ha explicado que «la sanidad pública andaluza ni se cierra ni se va de vacaciones, como de forma alarmista insinúan algunos sindicatos y partidos políticos. Al contrario, cada año se trabaja intensamente para garantizar que tanto los andaluces, como quienes nos visitan para pasar sus vacaciones, vean atendidos sus problemas de salud con las máximas garantías».

El delegado se refiere a distintas denuncias públicas realizadas por sindicatos y organizaciones tan dispares como CSIF, CC.OO, Partido Popular o la 'marea blanca', así como los propios ayuntamientos afectados, casos de El Ejido o Mojácar.

«Las más de 1.400 contrataciones que llevará a cabo el SAS en Almería este verano permitirán garantizar la respuesta a la demanda de atención sanitaria en esta época, con especial atención en las zonas costeras que concentran mayor volumen de población durante el verano», explican desde Salud mediante una nota.

Estos nombramientos posibilitarán cubrir a los profesionales de hospitales y centros de atención primaria necesarios para dar respuesta a la demanda prevista. En Almería, un año más, se reforzarán los centros de atención primaria de mayor afluencia turística: Aguadulce Sur, Roquetas Norte, Ejido Norte, San José, Aguarmarga, Cabo de Gata, San Juan de Los Terreros (Pulpí), Garrucha, Puerto Rey (Vera ) y Mojácar Playa.

Para cubrir la atención de las consultas de refuerzo en estos centros de atención primaria, se contará con 37 profesionales de refuerzo: 14 facultativos, 15 enfermeras y ocho profesionales auxiliares.


Refuerzo en Roquetas de Mar


En el municipio de Roquetas de Mar se han reforzado dos centros, el de Roquetas Norte y el de Aguadulce Sur. El delegado ha explicado que «estos refuerzos permiten establecer consultas adicionales y reforzar los servicios de radiología y urgencias».

En el centro de salud de Roquetas Norte, en horario de tarde, de lunes a viernes se cuenta con un equipo adicional formado por un médico, una enfermera y un administrativo. El servicio de Radiología amplía su horario y funciona de lunes a viernes, en horario de tarde, de lunes a viernes. En Urgencias, en verano se cuenta con un equipo adicional, de médico y enfermera, operativo las tardes de lunes a viernes y 12 horas los fines de semana. De esta forma, viernes tarde, sábados y domingos, son tres los equipos de urgencia operativos en el centro. El refuerzo en Roquetas Norte se completa con una enfermera adicional para la atención domiciliaria.

El centro de salud de Aguadulce Sur se ha reforzado también con un equipo adicional formado por un médico, una enfermera y un administrativo, que atienden a la población de lunes a viernes, en horario de tarde. Igualmente, el servicio de radiología amplía su horario, permitiendo la realización de pruebas mañana y tarde, también de lunes a viernes. Y en Urgencias, habrá dos equipos de lunes a viernes por las tardes y durante todo el fin de semana.