Policías «molestos» y «desbordados»

El «inesperado» cese del comisario jefe provincial «descoloca» a una plantilla que denuncia estar «preocupada» ante la falta de medios humanos


Imagen de archivo.

ALMERÍA HOY / 18·07·2017

Tras confirmarse el cese del comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en la provincia de Almería, Adolfo Castaño, las reacciones contrarias a dicha destitución no se han hecho esperar. Así, ALMERÍA HOY ha hablado con Rubén Góngora, del Sindicato Unificado de Policía (SUP), quien afirma que «no entendemos el motivo del cese, y además no lo esperábamos». «No estamos de acuerdo con esta decisión, y además estamos molestos», ha añadido.

Entre las posibles razones que habrían conducido a que Adolfo Castaño deje de ser el jefe de los policías nacionales destinados en la provincia —que suman unos 700 entre Almería y El Ejido, cuando según el catálogo de personal deberían ser 750—, desde el SUP apuntan a «asuntos de tipo político» y a «falta de confianza», así como a los «muchos requerimientos» que Castaño habría realizado a sus mandos durante sus dos años en el cargo para paliar la «desbordante situación de falta de medios» humanos en suelo almeriense, especialmente este año, cuando el número de pateras rescatadas se ha multiplicado por cinco.

En ese sentido, Rubén Góngora aclara que «la falta de medios ahora es aún peor, porque estamos en periodo vacacional». «Un tercio de la plantilla se va cada mes, porque así está dispuesto por ley», añade el representante policial.

«No han reforzado prácticamente nada a pesar de que nos habían prometido que reforzarían la provincia de Almería con dos unidades UIP (Unidad de Intervención Policial, comúnmente conocidos como antidisturbios), pero no lo han llevado a cabo. Y Adolfo Castaño también la había solicitado».

Por todo ello, desde el SUP indican que la provincia necesitaría unos 50 agentes de policía más de los que hay actualmente para cumplir con un catálogo «en el que no se refleja el aluvión de pateras de este año». «Estamos completamente desbordados, y eso no está contemplado ahí. Para hacerse una idea, ayer estaban sólo tres policías para custodiar a 96 inmigrantes en módulos. Situaciones como esa son inadmisibles y llevan a que nos preocupemos seriamente por la seguridad de nuestros compañeros». Unas situaciones, además, que son refrendadas por otros sindicatos policiales.

Todo lo anterior se agrava, apunta Góngora, cuando se suma el hecho de estar, desde hace meses, en alerta terrorista nivel '4'. ¿Supone esa falta de medios un problema añadido a la seguridad ciudadana?, le preguntamos, y su respuesta, tras admitir que «es uno de los grandes temores que tenemos», es ésta: «Aquí existe una UPR, que es una unidad dedicada a hacer controles preventivos de terrorismo en puntos de Almería especialmente señalados. ¿Donde está ahora esa UPR? Desde luego, no haciendo esos controles que debería estar haciendo, sino ayudando con las pateras. Las pateras absorben muchísimos recursos». «Y en medio de este aluvión de problemas, nos destituyen al comisario», termina lamentando.