Polémica por los gastos de la Diputación en visitas a pueblos de la provincia

El PSOE ve «escandaloso» que el equipo de Gobierno se gaste 127.000 euros, y desde el PP recuerdan que renunciaron a las dietas en 2011 por los «excesos» socialistas


Imagen de archivo.

ALMERÍA HOY / 10·07·2017

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería considera que es un «escándalo» lo que ha gastado el equipo de Gobierno del PP en las visitas que ha realizado a los municipios durante los años 2015 y 2016, cuya suma asciende a cerca de 127.000 euros. Se trata, a juicio del portavoz del PSOE, Juan Antonio Lorenzo, de una cifra «desmesurada» para el concepto al que se refiere que son, en definitiva, desplazamientos a municipios para mantener encuentros informales con colectivos o corporaciones.

«Una visita a un municipio no es una inversión. El concepto ‘inversión’ viene detallado en el capítulo 6 del Presupuesto y se cuenta por facturas, obras y compra de material, no por visitas a pueblos que se hacen, además, en vehículos oficiales puesto que cada diputado y diputada dispone de uno», ha aclarado el portavoz del PSOE, y se pregunta si es que el viaje efectuado en vehículo oficial «lo considera Amat una inversión».

La cantidad próxima a los 127.000 euros que censuran los socialistas se extrae de la suma de los conceptos ‘Visitas y reuniones’ que figura en la inversión anual realizada en cada municipio que hace constar el equipo de Gobierno en la nueva aplicación ‘Invertimos en tu pueblo’, disponible en la página web oficial de la Diputación Provincial. El año 2015 fueron 44.203,84 euros lo gastado en visitas a los 103 municipios, entidades locales o mancomunidades y la cifra casi se duplica al año siguiente cuando, por ese mismo concepto, el equipo de Gobierno del PP gasta 82.750 euros.

Las incógnitas son múltiples para el PSOE. En primer lugar, los socialistas exigen a Gabriel Amat que explique detalladamente en qué ha consistido el gasto en el transcurso de esas visitas y reuniones, y con quién se ha mantenido dichos encuentros. En el caso de Serón, municipio que Juan Antonio Lorenzo conoce bien puesto que es su alcalde, personalmente —dice— «no he mantenido ningún encuentro en dos años con nadie del equipo de Gobierno del PP en mi pueblo» y el pasado año aseguran que gastaron 3.300 euros en Serón en ese concepto «fantasma».

Lorenzo acerca otros curiosos datos que arroja esta partida de 127.000 euros en ‘Visitas y reuniones’ como que en encuentros en Alhama el pasado año se gastó el PP 9.430,08 euros, y en Huércal de Almería más de 6.000 euros, cifra similar a la gastada en Benahadux, dos municipios situados en el área metropolitana de la capital y en los que «inexplicablemente» las visitas allí suponen un precio superior a las realizadas a Vélez-Rubio, por ejemplo, donde el gasto en encuentros fue de 3.200 euros en 2016.

Aunque el gasto de cada partida, según reza en el epígrafe, es «estimado», aparece con céntimos de euro, algo poco frecuente. «Es incomprensible que un desplazamiento a un pueblo para mantener una reunión en un despacho o en un salón social suponga un gasto de cientos o miles de euros en algunos casos y queremos saber qué hay detrás de esto», ha pedido Lorenzo y ha añadido que la Ley de Transparencia obliga a las administraciones a especificar el gasto. «Es una obligación que hagan constar con quién han estado, qué día y para qué asunto» porque han empleado dinero público, recuerda Lorenzo.

«Espero que el equipo de Gobierno no esté intentando inflar la inversión en los municipios a través de este concepto que es irreal, porque una reunión no es una inversión», ha insistido, y sospecha que, realmente, lo que pretende hacer el Gobierno provincial del PP es «enmascarar» precisamente esa cuestión.


Respuesta del equipo de Gobierno de la Diputación


Por su parte, el vicepresidente de Diputación, Javier A. García (PP), ha exigido Juan Antonio Lorenzo que pida disculpas y se retracte por «manipular de forma torticera» la información que el equipo de Gobierno ha puesto a disposición de todos los almerienses a través de la aplicación ‘Invertimos en tu pueblo’.

El vicepresidente ha explicado que las visitas a las que se refiere el portavoz del PSOE son las que realizan los técnicos y funcionarios de Diputación. Se trata de las reuniones con abogados, arquitectos, economistas, aparejadores e ingenieros que ofrece la Diputación de forma totalmente gratuita. Esta cantidad es una valoración estimada de lo que le costaría al municipio de turno contratar fuera los servicios que le presta la Institución Provincial.

En este sentido, Javier A. García ha tachado a Lorenzo de «irresponsable» y le ha acusado de «falsear la realidad con mala fe». «Es escandaloso que traten de confundir a la opinión pública de una forma tan burda y maliciosa. Desde que el equipo de Gobierno tomara posesión en 2011 ningún diputado ni asesor del equipo de Gobierno han cobrado ni una sola dieta o kilometraje. Les reto a que muestren una sola dieta por visitar un municipio de la provincia», ha asegurado.

El vicepresidente ha detallado que la aplicación «está completamente clara para quienes la interpretan adecuadamente con buena fe». Por ejemplo, en el caso del municipio del portavoz socialista, Serón, García ha detallado el coste estimado de las asistencias jurídicas:

• 11 de enero de 2016: Visita técnica para asistir a mesa de contratación sobre muro de contención en el casco antiguo. Valor estimado visita: 250 euros.

• 25 de enero de 2016: Visita técnica a la mesa de contratación para el mismo asunto. Valor estimado visita: 250 euros.

• 1 de febrero de de 2016: Visita técnica para discutir dudas que surgieron en el proceso de licitación e informar sobre los procesos judiciales del Ayuntamiento de Serón. Valor estimado visita: 250 euros.

• 1 de marzo de 2016: Visita Técnico jurídico en relación a contratos de suministro. Valor estimado visita: 250 euros.


• 3 de mayo 2016: Reunión con el secretario del Ayuntamiento de Serón para realizar varias consultas sobre incompatibilidades. Valor estimado: 250 euros.

• 23 de mayo de 2016: Visita técnica al municipio de Serón con otro técnico de informática para informar / asesorar sobre la creación de una central de compras. Valor estimado: 250 euros.

• 2 de agosto de 2016: Reunión técnica en Serón para ver como se desarrollaban los procedimientos judiciales. Valor estimado: 250 euros.

• 26 de septiembre de 2016: Reunión técnica para la posible interposición del Ayuntamiento de Serón de una demanda a un banco. Valor estimado: 250 euros.

• 11 del 10 de 2016: Reunión para asesorar sobre varias demandas urbanísticas. Valor estimado: 250 euros.


Además, recuerda que a estos servicios hay que sumar los que presta Diputación en materia económica, de recursos humanos, así como técnica —ingenieros, aparejadores, técnicos de cada área— y ha destacado que el valor estimado es en base a las tarifas de los Colegios Profesionales de la provincia. «Ese valor estimado se considera una inversión en la aplicación porque es un trabajo que realiza de forma gratuita la Diputación y que supone un gran ahorro para las arcas municipales».

Javier A. García ha asegurado que «Juan Antonio Lorenzo tiene que pedir perdón por manipular la información y mentir a la ciudadanía. Una vez más, hemos desmontado sus mentiras. Tan sólo hay que entrar en la aplicación para descubrirlo. No entendemos que trate a los ciudadanos por tontos, cuando es una aplicación pública que todos pueden comprobar».

Además, Javier A. García ha considerado «bochornosa» su actitud y le ha exigido todo «el rigor y seriedad que ha demostrado carecer en estos dos» años al frente del Grupo Socialista.

En este sentido, el vicepresidente ha deseado que las afirmaciones del portavoz no estén vinculadas a la forma que tiene de gobernar su partido en las instituciones públicas: «Cuando el PSOE gobernaba en Diputación, los diputados provinciales cobraban manutenciones por ir a comer paellas populares, ver partidos de fútbol en el palco del Camp Nou, ir a la procesión de la Virgen del Mar, visitar una exposición de Amnistía Internacional e incluso por venir a recibir a los niños saharauis a los que se les quitó la subvención», ha asegurado al tiempo que ha recordado que «nosotros renunciamos a dietas y kilometrajes tras ver los desmanes que sus compañeros realizaron y dar ejemplo a la sociedad».