Luz verde al convenio para la recuperación del Delta del Andarax

La regeneración ambiental del frente litoral y la prolongación del Paseo Marítimo hasta el río recibe el apoyo unánime de todos los grupos con representación


Pleno celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Almería.

ALMERÍA HOY / 03·07·2017

El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado por unanimidad la propuesta de gasto, por importe de un millón de euros, en concepto de participación municipal en la firma del Convenio suscrito, el pasado día 26, entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de la capital.

Se trata del convenio que detalla el proyecto de ejecución de las obras de regeneración ambiental del Delta del Río Andarax y la prolongación del Paseo Marítimo, con una inversión que supera los 2,4 millones de euros y un plazo de ejecución de aproximado de un año.

El Pleno viene a refrendar las condiciones de este convenio, que tiene como ámbito de actuación el frente litoral del Delta del Río Andarax, en el tramo del frente marítimo comprendido entre el final del actual Paseo Marítimo y el encauzamiento del río, que conforma los terrenos calificados como SGEL-07/801.

El acuerdo estipula las cantidades que el Ayuntamiento de Almería aportará en dicho Convenio, con carácter plurianual. Así, en el ejercicio 2017, para el que se espera comiencen las obras incluidas en este proyecto, la aportación municipal será de 334.000 euros. En el ejercicio 2018, la aportación será de 666.000 euros.

De acuerdo con las condiciones del mismo al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, le corresponde la licitación, contratación, ejecución, dirección, control y vigilancia de las obras, así como la recepción y liquidación del contrato, financiando el coste de la actuación con la cantidad de 1.462.310,18 euros, que aportará o invertirá en el ejercicio 2018.


Mejora del frente litoral

El objetivo de este proyecto es mejorar las condiciones del frente marítimo del delta del río, en el tramo comprendido entre la Boquera de la Higuera, que es el final de la ya ejecutada primera fase (tramo Oeste), y su desembocadura en el mar (tramo Este).

El proyecto afecta a dos zonas. En primer lugar el tramo Oeste, ya concluido, que ha permitido recuperar para el uso público un espacio de playa ocupado por edificaciones, lo que supuso abrir un frente urbano al mar, que ha prolongado el Paseo Marítimo existente en una longitud de 328 metros, con una anchura de paseo de seis metros y un carril de bicicletas de tres metros de ancho. Además, se han construido zonas ajardinadas, dando un ancho total de paseo de 17 metros.

Mientras, en el tramo Este se trabajará sobre una longitud de unos 500 metros lineales, con una actuación en el paseo marítimo similar a la anterior. Esta fase supone una actuación sobre unos 38.000 metros cuadrados, y contempla, además, la instalación de redes de alumbrado público, riego, abastecimiento de agua, mobiliario urbano, jardines y accesos a la playa, así como una zona de aparcamiento apta para unos 100 vehículos.

A esta superficie se unirían los trabajos de recuperación ambiental del Delta del Río Andarax, que afectan a unos 37.800 metros cuadrados, en una franja de terreno de unos 90 metros de ancho, mediante la restauración de la zona de vertidos de escombros y desechos urbanos existentes en la zona y la regeneración de las comunidades vegetales.