Ecologistas en Acción señala los Artos de El Ejido como «el LIC más deteriorado de Europa»

«Las actuaciones «ilegales» —afirman— llevadas a cabo en el espacio protegido desde su propuesta y declaración oficial han supuesto la destrucción en más del 80% del mismo»


Paraje en el Llano del Águila, en El Ejido (archivo).

ALMERÍA HOY / 14·07·2017

El pasado miércoles se celebró el Consejo Provincial de Medio Ambiente y de la Biodiversidad de Almería correspondiente al segundo trimestre del año, que centró buena parte de la sesión en la Red Natura 2000. Así, desde Ecologistas en Acción han trasladado que se presentaron los Planes de Gestión de los LIC Serrata de Níjar y Artos de El Ejido, además de un informe de gestión del resto de la Red, que ya cuenta con sus propios planes.

Pero para el colectivo ecologista, el asunto que acaparó la sesión fue el Plan de Gestión de los Artos de El Ejido. «Las artineras del Poniente han ido desapareciendo debido al desmesurado crecimiento de los invernaderos y las zonas urbanas, por lo que en los años 90 se propuso la protección como LIC de las últimas zonas relictas que sobrevivían». La exposición de los representantes de Ecologistas en Acción al Consejo acerca de las actuaciones «ilegales» —afirman— llevadas a cabo en el espacio protegido desde su propuesta y declaración oficial, «que han supuesto la destrucción en más del 80% del mismo sin que la Administración haya sido capaz de garantizar su protección».

Los responsables del órgano ambiental coinciden en el diagnóstico y defienden que «todas las actuaciones recientes están paralizadas y en procedimientos sancionadores, particularmente las roturaciones del Llano del Águila, denunciadas por Ecologistas en Acción en 2015, y que fiscalía ha llevado al Juzgado de instrucción nº 3 del El Ejido».

«Independientemente de a lo que lleve esta vía penal que aún está en diligencias previas, Ecologistas en Acción confía en que será el Tribunal Europeo, con las denuncias que prepara a la UE, el que haga justicia a la destrucción del LIC de los Artos, probablemente el espacio protegido más deteriorado de toda Europa», según han expresado.